Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Estamos cerca del límite y que le digan al Gobierno que es un deudor riesgoso”

Luis Loría, economista:

Luis Loría, economista, Isabel Espinoza, periodista y el analista político Sergio Araya durante el programa Tribuna Política de Extra TV.

Recortar el gasto e implementar reglas fiscales, son las principales propuestas que asegura el economista Luis Loría se deben valorar para solventar el déficit fiscal que sufre el país y que es de cerca del 7% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Es como si una familia gasta más allá de sus posibilidades e invierten la plata que no tienen, se va acumulando la deuda generalmente en una tarjeta de crédito que después van a tener dificultades para pagar, algo similar es lo que ha pasado durante los últimos 8 años, los gobiernos han ido gastando más allá de sus posibilidades y no han generado más fuente de ingresos han recurrido a la deuda han abusado de ese crédito y se llegó a un momento donde estamos cerca del límite donde le digan al gobierno que es un deudor riesgoso y que si quieren prestamos le va a salir más caro, se gasté más y mal” explicó Loría.

El experto señaló que por esa razón se está en medio de estructura complicada que merece cirugía mayor a la que nadie le quiere entrara para buscar el equilibrio en el tema fiscal.

Loría explicó que le parece curioso como los gobiernos encuentren flexibilidad para incrementar el gasto pero que no lo logren para recortarlo.

“No les gusta hablar de frenar el gasto que sigue creciendo y de recortar, a nadie le gusta sacar la tijera porque se tira la gente a la calle así que no avanzó este gobierno ni los anteriores, los gobiernos siguen comportándose de esa manera, porque siempre que exista el margen para pateara la bola para adelante lo van a hacer es la opción número uno, es el mundo ideal, esos espacios los encontró Chinchilla y la administración actual” detalló Loría.

Según el experto los impuestos no deberían ser la primera opción, porque “es mentira que el 100% de programas son buenos” y que si bien es cierto los ingresos crecieron también es real que lo hizo el exceso de gasto.

Por esa razón insiste que las opciones son recortar gastos y recortar puestos de trabajo, pensiones y otros, porque siempre hay campos que se van cerrando.

“Si se aplica lo planteado algunos grupos van a brincar, específicamente quienes están recibiendo beneficios sin merecerlo, por eso la alternativa favorita de los gobiernos es la más fácil, subir los impuestos de aprobar un aumento a la IVA o a la renta, buscar nuevas formas de cobrarles a quienes ya están pagando en lugar de primero poner la casa en orden” sentenció.

Además, explicó que las reglas fiscales se deben tomar enserio porque llegarían a poner un límite y que permitiría establecer un límite de deuda y de crecimiento del gasto.

El analista político Sergio Araya, destacó que este debe ser un tema que los candidatos a la presidencia tengan entre los principales y no dejarlo en un segundo plano y que cada uno de ellos debe ser honesto y señalar como actuarán ante el tema.

Las declaraciones las brindaron durante el programa Tribuna Política que se transmite por Extra TV de lunes a viernes a las 7 a.m. y que el jueves 27 de julio tendrá la presencia de personal del Ministerio de Hacienda para analizar la posición del actual gobierno relacionado al tema del déficit fiscal.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 26 Julio, 2017

HORA: 08:52 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA