Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Director de OIJ desmiente a Ministro y magistrado

Contradicciones por intervención de Fuerza Pública en la morgue

  • El ministro Gustavo Mata publicó que el magistrado Celso Gamboa pidió a la Fuerza Pública tomar el Complejo de Ciencias Forenses, lo que fue desmentido después.

  • Esta es la carta enviada por Espinoza con el propósito de pedir presencia policial.

  • Oficiales de la Fuerza Pública custodiaron a los patólogos ante posibles situaciones de riesgo.

  • Pese a que la huelga continúa, los médicos forenses distribuyeron roles el lunes por la noche y comenzaron labores de inmediato.

Al menos 16 cuerpos fueron entregados a sus respectivas familias después de más de una semana en espera debido a la huelga de miles de funcionarios del Poder Judicial. Los patólogos realizarán 10 autopsias por día en la morgue de San Joaquín de Flores, Heredia.

Para el instante en que se reanudaron las labores había 39 cadáveres sin ser sometidos a autopsia, por lo que para el fin de semana ese número disminuirá considerablemente.

Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), confirmó que desde el pasado lunes en horas de la noche se distribuyeron roles entre médicos que estuvieron dispuestos a seguir trabajando, por lo que los laboratorios se pusieron en funcionamiento.

“Iniciamos la realización de autopsias. Este inicio obedeció a una decisión libre de los patólogos, sin presiones y como consecuencia de la necesidad de un servicio público.

Cabe destacar que ellos ya estaban en disposición de trabajar, no logrando hacerlo por situaciones de naturaleza ajena a sus intenciones. De momento esperamos realizar hoy 10 autopsias, queremos fortalecer el equipo de trabajo para aumentar la atención”, declaró.

El jefe de la policía aclaró que el Complejo de Ciencias Forenses del Organismo de Investigación Judicial nunca fue tomado por oficiales de la Fuerza Pública para que se efectuaran las autopsias, desmintiendo así al ministro de Seguridad, Gustavo Mata, quien dio ese acontecimiento por cierto ante la supuesta intervención de Celso Gamboa, magistrado de la Sala III.

“Es inexacto, eso no se dio, eso no pasó, y es fruto de la manifestación de terceros. Los patólogos se presentaron a las instalaciones por su propia decisión y por sus deseos de cumplimiento de sus deberes.

Fui yo en mi condición de jerarca del Organismo de Investigación Judicial quien pedí la custodia del edificio por parte de oficiales de la Fuerza Pública porque había un grupo de personas que podían generar inconvenientes.

Eso significa que el ingreso de la policía no fue abrupto y obedeció a que debían cuidar a los compañeros patólogos. E insisto, los médicos forenses no iniciaron labores por presión de los miembros de la policía administrativa”, agregó.

 

INTERVENCIÓN

 

Minutos después de las 11 p.m. del lunes la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública dio a conocer un comunicado en redes sociales, donde indicaba que la “Fuerza Pública garantizará la práctica de autopsias para devolver poco a poco los cuerpos de fallecidos”.

Además señalaba que “a solicitud del magistrado de la Sala Tercera, señor Celso Gamboa Sánchez, la Fuerza Pública está tomando el control del Complejo de Ciencias Forenses”.

Sin embargo el director del OIJ argumentó que la llegada de los patólogos para iniciar sus labores fue a las 9:48 p.m. Para ese momento ya habían comenzado desde horas antes con la distribución de roles de trabajo.

En redes sociales el ministro Mata reveló efectivamente que se dispuso de uniformados después de una llamada del magistrado Gamboa, quien acotó que lo hizo en condición de ciudadano y no como miembro del Poder Judicial.

DIARIO EXTRA intentó conversar con ambos, pero ni Mata, ni Gamboa atendieron nuestras llamadas.

En relación con las publicaciones de estos dos últimos, Espinoza aseguró que no maneja redes sociales, por lo que ese tipo de eventos para él pasan inadvertidos.

El Ministerio de Seguridad Pública respondió: “Destacamos que la labor de la Fuerza Pública es garantizar el orden público y resguardar el respeto al ordenamiento jurídico. Cualquier otra posición sobre ese tema es malintencionada, sin sentido y estarían dejando de lado la esencia de todo este proceso y de ambas solicitudes: devolver un poco de tranquilidad a las familias que esperaban por el cuerpo de sus familiares”. 

 

CCSS APOYA A PATÓLOGOS

 

La tarde de ayer varios funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social se unieron a los patólogos forenses para colaborar con algunas autopsias, a fin de no recargar la labor de los funcionarios judiciales y de ese modo salir con buen tiempo (4 horas cada autopsia).

“Estamos mandando a traer algunos disectores para obtener un mejor resultado numérico en las autopsias. Estos funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social serán añadidos al grupo de trabajo liderado por los médicos forenses judiciales”, manifestó el jefe del OIJ.

La dirección de la policía judicial incluso no descarta trasladar funcionarios de la morgue en Liberia hasta Heredia para completar sus labores con éxito.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cristhian Cartín

EMAIL:

Miércoles 26 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA