Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Aporte de empleados judiciales debe ser equitativo”

Diputada Sandra Piszk:

La diputada Sandra Piszk insiste en que se apegarán al estudio técnico de la UCR, pero jugarán con los márgenes que hagan justicia.

La diputada y exministra de Trabajo, Sandra Piszk, afirma que abogará a partir de hoy para que el texto final que aplique una reforma al régimen de pensiones del Poder Judicial tenga un matiz de “justicia y equidad”, donde los pocos funcionarios judiciales que ganan más, sean los que más aporten.

“El margen mayor de contribución y de sacrificio tiene que ser para quienes han tenido pensiones y salarios más altos”, dijo la liberacionista a DIARIO EXTRA.

Piszk integra la comisión especial que analiza la reforma a las jubilaciones de la Corte, dicha comisión debe construir un proyecto de ley para llegar al Plenario en agosto. La diputada fue enfática en que serán respetuosos de los criterios técnicos que los especialistas actuariales de la Universidad de Costa Rica (UCR) indican en su informe, pero que negociarán con las otras fracciones para que se aplique un criterio de justicia. 

 

DIFERENCIAS

 

En una audiencia anterior en la comisión legislativa que estudia el tema, Piszk había revelado las diferencias salariales y de montos de pensiones entre los funcionarios judiciales. 

Los datos de la diputada afirman que para abril del 2016 existían 2.881 pensionados de la Corte, de los cuales el 68% tiene una pensión mensual que va entre los ¢175 mil a un ¢1.500.000, mientras que el 1% tenía pensiones de ¢5.000.000 hasta ¢8.943.000 y todos cotizan el mismo 9% del aporte obligatorio para la sostenibilidad del régimen.

“No puede ser que el 1% tenga una pensión de ¢9 millones y el 68% entre ¢175 mil y millón y medio. Yo quisiera que me expliquen por qué todos cotizan igual cuando hay una diferencia tan radical en cuanto al monto de pensión”, se cuestionó Piszk.

En cuanto a sus ingresos, la legisladora insistió en que más del 65% de los empleados judiciales gana entre ¢500 mil y millón y medio de colones.

“El PLN va a apoyar en todos sus extremos el informe técnico de la UCR, pero nuestro criterio es que los que deben salir mayormente afectados son aquellos que ganan pensiones de lujo”, remarcó.

El estudio de la UCR considera necesario subir el aporte obrero al 15%, de manera uniforme. Hoy los empleados judiciales aportan el 11%. 

 

PENSIÓN POR EDAD

 

Otro punto donde habrá divergencia es en el tema de subir la edad de retiro para la jubilación. Mientras los gremios insisten que se mantengan las márgenes de 60 años para mujeres y 62 para hombres, y las recomendaciones de la UCR hablan de subirlo a 65 años parejo para ambos sexos; por su parte, Piszk cree que deben existir consideraciones aparte por ejemplo para los policías del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). 

“No es lo mismo ser un agente del OIJ que tienen una labor muy violenta, a un magistrado, por eso insisto que seré respetuosa de lo que dice el estudio técnico, pero que sí abogamos por márgenes de justicia y equidad”, señaló. 

 

PAC DA APOYO

 

Consultado por DIARIO EXTRA sobre la posición de Piszk, el diputado Franklin Corella del Partido Acción Ciudadana (PAC), también miembro de la comisión especial de pensiones, reconoció que mira con agrado la propuesta de la liberacionista.

“Me parece significativo que se proponga incluir en la construcción del proyecto el concepto de progresividad en los aportes de los trabajadores judiciales, asegurando que los que más ganan aporten más. Lo vemos bien, y es un tema que lo comenzaremos a ver a partir de hoy”, comentó.

Precisamente, los 9 diputados que integran la comisión especial tendrán dos sesiones hoy miércoles, una en la mañana y otra extraordinaria en horas de la noche.

Ambos legisladores insisten en que los gremios han tomado decisiones extralimitadas en la huelga que aún mantienen.

Los cambios que propone la UCR incluyen aumentar la edad de pensión a los 65 años, un tiempo de servicio de 35 años, un monto de pensión máxima entre los ¢4 millones y ¢4.8 millones y un aporte obrero entre el 11% y el 15%.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA