Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Defensores públicos gratuitos no atenderán hoy por huelga

Creados en el marco de la Reforma Procesal Laboral

Los defensores públicos del Poder Judicial también están en huelga, por lo que la asistencia gratuita que deben ofrecer se suspende hasta nuevo aviso

Aunque para hoy se esperaba que los 36 abogados pertenecientes al departamento de Defensa Pública del Poder Judicial iniciaran labores en el marco de la aplicación de la Reforma Procesal Laboral (RPL) no trabajarán debido la huelga nacional de los empleados judiciales.

Estos profesionales fueron contratados y capacitados para atender desde hoy a los trabajadores, cuyo salario es inferior a ¢902 mil. 

Estos abogados darán asistencia social gratuita y llevarán los casos que lleguen a los estrados judiciales de trabajo, de empleados que denuncien a los patronos por incumplimientos de derechos laborales.

Con la RPL se espera una reducción considerable en los juicios laborales, pues con la norma anterior, había casos que duraban entre 8 y 10 años en los Juzgados de Trabajo. El objetivo es reducir los plazos de los procesos a fin de que duren alrededor de 2 años.   

La Defensa Pública es un órgano importante dentro del Poder Judicial. Según comentó Marta Iris Muñoz, directora de dicha dependencia, el frente de organizaciones gremiales acordó que todos los departamentos se mantendrán en el movimiento hoy, día en el que se tiene programada una marcha hacia la Asamblea Legislativa.

Muñoz sostuvo que conversó en horas de la tarde de este martes con los gremios y sindicatos del Poder Judicial y se concluyó que tanto la Defensa Laboral como la Jurisdicción Judicial se mantendrán en el movimiento, por lo que el inicio de la asesoría gratuita a los trabajadores que así lo requieran, iniciará en otro momento.

Apuntó que las organizaciones gremiales mantienen los servicios que no comprometan o afecten la vida, salud y libertad de las personas.

“Me parece que mañana (hoy) será un día complejo por la manifestación y hay huelga y por lo tanto hay que esperar que esto se arregle”, enfatizó Muñoz.

El edificio de la Defensa Pública en San José queda a un costado de la Catedral Metropolitana, sobre avenida segunda, en un inmueble que recién estrena el Poder Judicial.

Para la RPL, el Poder Judicial invirtió ¢8.900 millones en alquileres de edificios, equipo, capacitaciones y contratación de personal, entre otros.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo iniciará hoy con las labores de conciliación y arbitraje, entre otros.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA