Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¿Cómo hablar de sexo con tus hijos?

Muchos padres esperan hasta lo último y no debe ser así

  • Procura hablarles de la mejor forma y más si son adolescentes.

  • Si le aclaras las dudas desde temprano, tu hijo entenderá y le proporcionarás un mejor futuro.

A muchos padres les da nervios hablar con sus hijos sobre sexo. No obstante, esas conversaciones pueden ser una excelente oportunidad para desarrollar una relación profunda y de confianza. 

Lo ideal es dialogar con ellos desde una edad temprana y de una forma clara. A los 8 años, muchos chicos ya están listos para tener algún tipo de conversación sobre sexo con sus padres, pero debemos considerar que es un niño así que se debe mantener el nivel apropiado para que entienda lo básico. 

Es pertinente que consideres las siguientes recomendaciones:

• Usa nombres biológicos.

Si mencionas los órganos sexuales dándoles nombres falsos o apodos, el niño empezará a confundirse, aparte de que pensará que el acto sexual y el cuerpo son temas difíciles de tratar. Debes procurar hablar de la forma más clara, por ejemplo, puedes decirle “las niñas y las mujeres tienen vagina, y los niños y los hombres pene”. 

• Explica las relaciones sexuales de una forma clara.

Si tu hijo te pide que le describas cómo ocurre el sexo, lo mejor es brindarle una descripción clara y rápida que le permita hacer preguntas. Podrías decirle que el espermatozoide se une a un óvulo y así nace un bebé. Conforme pasa el tiempo el niño entenderá mejor el tema.

• Háblale sobre el amor.

Es bueno explicarle al niño que cuando dos personas se aman mucho, expresan sus sentimientos de amor y cariño uniéndose entre sí.

• Conversa acerca del amor entre personas LGTBI.

Puedes explicarle que también existen personas de un mismo sexo que se quieren entre sí. Puede que a tu hijo le surja una duda con respecto a este tema, y así puedas aclarar todas sus dudas.

• Escucha a tu hijo.

Después de aclararle todas las dudas, escúchalo para ver qué más tiene que decirte. De manera que el niño sienta confianza hablando con sus padres.

Cuando llega el momento de la secundaria, es ideal aclarar de una forma más específica toda la información o detalles biológicos que podrían confundirlo. Aquí puedes centrar su atención en temas como el sexo seguro incluyendo la prevención de enfermedades.

Es probable que tu hijo haya estado expuesto a información variada desde muy temprana edad. El internet, la radio y la televisión expresan mensajes de carácter sexual con frecuencia. Podrías iniciar la conversación preguntándole qué ha visto u oído.

Siempre es bueno que hablen más de una vez, pues si a tu pequeño le surgen nuevas dudas siempre es bueno aclararlas, de forma que se dé una relación de confianza y comunicación. 

Para un menor no hay nada mejor que poder contarles a sus padres sin vergüenza todo lo que siente o le pasa, y si son de temas sexuales con mucha más razón, ya que necesitan entender estos temas y más en siglo XXI, donde las relaciones se presentan desde cortas edades.

 

PERIODISTA: Fabricio Sojo Rojas

EMAIL:

Miércoles 26 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA