Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Guanacastecos alzan voz por pésimas calles

Carreteras de lastre son irreconocibles

La carretera entre Hojancha y Pozo de Agua en Nicoya está en deterioro.

Las pésimas condiciones de las calles en la provincia de Guanacaste se concentran como el principal reclamo que realizan sus pobladores. 

DIARIO EXTRA conversó con alcaldes, regidores y vecinos para conocer cuáles son las necesidades que le piden al gobierno de cara al último año de gestión. 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica comprobó el deterioro de algunas vías nacionales, entre ellas la del acceso a la comunidad de Playa Garza y la conexión entre Hojancha y Pozo de Agua en Nicoya. 

Otros señalan urgencias para atender la red vial nacional en las rutas entre Cañas-Limonal y Limonal-Sardinal. 

 

CLAMOR DEL PUEBLO

 

Eduardo Pineda, alcalde de Hojancha, dijo que el problema de acceso en las vías es un clamor que pide todo el pueblo del cantón y denunció que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) se olvidó de atender la vía. 

“Tenemos dos rutas nacionales de lastre que no están siendo atendidas debidamente, principalmente la 158 que comunica a Playa Carrillo, es fundamental”, señaló. 

William Guido, alcalde de Bagaces, aseguró que cuentan con algunas limitantes en la atención de la red vial cantonal ante los recursos asignados por el Ministerio de Hacienda. 

“Eso nos limita mucho para avanzar en temas como la atención oportuna de toda la red porque tenemos que estar licitando por pequeños tractos, entonces no podemos atender todo a la vez, esto nos preocupa”, indicó. 

En cuanto al cantón de Bagaces, el alcalde urgió también a las autoridades velar por un reforzamiento en la seguridad. 

 

FALTA DE AGUA EN LIBERIA 

 

En el caso del cantón de Liberia, su alcalde Julio Viales dijo a DIARIO EXTRA que por la parte de carreteras de las rutas nacionales se encuentran en buenas condiciones. 

Eso sí, reclamó la falta de agua y emplazó al gobierno de no haber cumplido esa promesa hecha al pueblo liberiano. 

“Tenemos agua, pero no tenemos la conducción suficiente, me imagino a las aguas de los acueductos, estamos muy debajo del servicio que deberían estar dando”, dijo el jerarca. 

 

PIDE PERDÓN

 

Uno de los que reconocieron el deterioro en la infraestructura vial fue el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, quien pidió perdón a los guanacastecos por la precaria situación en la vía que comunica Nosara con la ruta 27. 

Solís giró instrucciones al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para la atención inmediata de la ruta con el objetivo de que en el apogeo de la época lluviosa no se vea afectado.

“Vengo a pedir perdón. Y vengo a pedir perdón por la carretera 160, especialmente el tramo que va de Nosara a la ruta 27 que es una verdadera vergüenza nacional”, señaló.

El gobierno solicitó con urgencia contar con el paquete tributario para tener más recursos y mejorar las carreteras. 

 

EL PUEBLO HABLA 

 

Asdrubal Campos

Hojancha

“Solicitamos el apoyo para la ampliación del asfaltado en la ruta que va a Puerto Carrillo. Es una zona bastante productiva y también hay una afluencia en la parte turística”. 

 

Félix Vásquez

Nicoya 

“La petición para el señor Presidente es que nos apoye con nuestras propuestas para que los agricultores de Nicoya reciban beneficios y se preparen para la producción”. 

 

Marvin Vargas

Nicoya

“Se prometió el pavimento a Nosara porque se necesita y realmente está en el abandono de la administración anterior y de esta administración”. 

 

Yorleny Villarreal

Santa Cruz

“Las carreteras son las más malas que hay y también tenemos mucha delincuencia, casi como en San José”. 

 

Adina Villarreal

Santa Rosa 

“Queremos una mejoría en los caminos para el pueblo porque nos tienen muy abandonadas”.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: GREIVIN GRANADOS SIQUIERA / Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA