Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fedejoven se opuso a auditaría de Infocoop

Era para revisar uso de fondos públicos

DIARIO EXTRA publicó una nota sobre una investigación que se le venía realizando a Fedejoven

La Federación Nacional de Cooperativas Escolares y Estudiantiles (Fedejoven) rechazó que la auditoría interna del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) revisara el uso de dineros públicos girados desde 2012.

Así lo informó el auditor interno Guillermo Calderón a la junta interventora mediante oficio AI 162-2017.

El 31 de marzo la junta interventora del Infocoop instruyó a la auditoría interna para realizar un estudio sobre los recursos públicos transferidos a Fedejoven.

Se trata de una operación de entre 2012 y 2016 por un monto que ronda los ¢100 millones.

Asimismo resolvió que para 2017 no se asignen los fondos correspondientes hasta tanto se tuviera referencia del buen aprovechamiento de las transferencias anteriores.

Se presume que desde el 18 de abril de este año se le comunicó a la gerente Kathleen Quirós el inicio de la auditoría, pero esta no brindó la información solicitada como parte de la investigación, pues no contestó llamadas ni correos electrónicos. Tampoco se le ubicó en su oficina en el Edificio Cooperativo, según comunicó el Infocoop. 

“La auditoría obedece a denuncias y cuestionamientos sobre irregularidades en el manejo de los recursos de la Federación, inclusive por cuestionamientos de su propio comité de vigilancia. La auditoría interna ya tenía previsto hacerla este año, pues es imperativo que el Instituto supervise el buen uso de los recursos que transfiere”, declaró Gustavo Fernández, director ejecutivo interino de la entidad. 

Dicha auditoría también fue solicitada por Betzaida Delgado, presidenta del comité de vigilancia de Fedejoven, mediante notas enviadas a la junta directiva desde el 30 de marzo de 2016.

A inicios de la gestión la junta interventora decidió suspender la transferencia correspondiente a este año y ante la negativa de la Federación, la auditoría interna analiza las acciones legales a emprender ante los tribunales de justicia en protección del patrimonio institucional.

El estudio pretendía verificar el uso y destino de los recursos públicos transferidos para cumplir con el fin dispuesto en la ley, así como evaluar la gestión operativa de Fedejoven.

El Infocoop por norma debe trasladar recursos públicos a Fedejoven para actividades de capacitación y transferencia tecnológica, sin embargo para recibirlos debe cumplir con ciertos beneficios. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA