Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Liberia tiene su Copa de Oro

Famoso restaurante con historia propia

  • Adentro hay bombas y paisajes típicos

  • La Copa de Oro está en el centro de la Ciudad Blanca (Fotos: Johnny Méndez, corresponsal)

Hoy la Sele se juega su pase a la final de la Copa Oro contra Estados Unidos, el árbitro Joel Aguilar Chicas y toda Concacaf. De ganarla irá a la final ante el vencedor del choque México-Jamaica. Estamos a dos partidos de lograr ese trofeo tan esquivo.

Pero en Liberia, Guanacaste, desde 1970 tienen su propia Copa de Oro, restaurante famoso y con mucha historia. Cuentan los que ya peinan canas que en la esquina de la acera de este lugar el compositor santacruceño Jesús Bonilla Chavarría, en una noche bohemia, acompañado de un amigo y embrujado por la luna llena se inspiró para crear el tema “Luna liberiana”.

También para las fiestas cívicas, en las que se realizan ocho corridas de toros y un desfile de caballistas, esta es parada obligatoria para los jinetes. En dicho punto aparecen marimbas y cimarronas alegrando el ambiente.

Este lugar será centenario en 2018. Primero era un gran edificio propiedad de David Hurtado, luego se vendió cerca de 1960 en partes a Oliva Fonseca, Rafa Acón y German Meza, todos ya fallecidos.

En sus inicios hubo una pulpería y después lo adquirió Rafa Acón. Fue durante el gobierno de José Figueres Ferrer, en 1970, cuando dejó de llamarse Restaurante Kampuy y se le renombró Copa de Oro.

Como anécdota, el Hotel Liberia, ubicado muy cerca, hace décadas estableció una alianza con Copa de Oro. Si alguien pedía comida típica la hacían en el hotel, pero si los del hotel deseaban comida china la hacían en el dorado lugar. En la actualidad es propiedad de los hijos de don Rafa Acón y lo alquila Cinthia Jiménez.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA