Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“El TSE tiene 16 años de impulsar proyecto sobre equidad en la contienda y nos hemos sentido solos"

Hugo Picado, director del IFED:

De izquierda a derecha: Vladimir de la Cruz, Isabel Espinoza, Hugo Picado y Sergio Araya.

Este jueves en el programa Tribuna Política de Extra TV, Hugo Picado, director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) habló sobre la equidad en la contienda en partidos políticos y los procesos electorales.

Para contextualizar, Picado explicó que desde que se introdujo el financiamiento estatal en los partidos políticos junto con el privado, la intención era generar condiciones de equidad en la contienda.

Sin embargo, luego de casi 70 años, este sistema se ha ido erosionando y generando menos equidad.

“Nuestra campaña electoral es, en términos económicos, muy inequitativa, lo dice la Organización de Estados Americanos que en los procesos electorales de 2014 y 2016 han rendido informes diciendo que el régimen electoral costarricense saca nota excelente, pero tiene una deuda pendiente con la equidad en la contienda”, explicó.

Debido a esto Picado aseguró que, en 2001, 2007 y 2013 el TSE presentó ante la Asamblea Legislativa proyectos de ley tendientes a generar una mayor equidad y destacó que en eso consiste la idea de las franjas electorales.

“El TSE tiene 16 años de estar impulsando un proyecto sobre equidad en la contienda y nos hemos sentido solos, y quienes nos han dejado solos son fundamentalmente los académicos porque cuando se trata de plantear medidas hay que convencer a los partidos políticos y eso es difícil”, señaló.

Respecto a la franja electoral, Picado aseguró que esta se refiere a la base equitativa que busca garantizar que todos los partidos políticos tengan un mismo punto de partida con una línea de comienzo en su carrera para una campaña electoral con equidad.

Además, Picado destacó los avances que el país ha logrado en cuanto al Código electoral en temas como la transparencia, “Nuestro sistema electoral de financiamiento hoy es mucho más transparente que hace 8 años, hay mayores controles”, recalcó.

Asimismo, la capacitación a los partidos políticos es otro de los progresos mencionados por Picado, pues durante los últimos dos años se han realizado 140 capacitaciones, incluso a aquellos en proceso de formación.

Este viernes usted podrá ver el programa a partir de las 7:00 a.m. por Extra TV, con repetición a las 11:00 p.m. También, puede escucharlo por Radio América HD 780 AM o por la página web www.radioamericahd.com.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Julio, 2017

HORA: 10:27 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA