Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno cocina proyecto para equiparar puestos

Como plan para reformar el empleo público, de la mano del Servicio Civil

El director de Servicio Civil, Hernán Rojas, confirmó la elaboración del nuevo proyecto de ley

Tras los intentos fallidos para reformar el sistema de empleo público, el Gobierno estudia un nuevo proyecto de ley que ha sido elaborado en coordinación con el Servicio Civil.  

Así los confirmó el director general, Hernán Rojas, quien fue citado a comparecer en la Comisión de Asuntos Hacendarios para referirse al proyecto de ley con el que se pretende establecer un salario único a altos jerarcas: presidente y vicepresidente de la República, ministros, viceministros, directores generales y oficiales mayores. 

Al ser interpelado por la diputada de Gobierno Marcela Guerrero sobre una alternativa para ordenar de manera integral el sistema de empleo público, Rojas señaló que había un proyecto de ley prácticamente listo. Al consultarle cuándo llegaría al Congreso, replicó que estaba en estudio por parte del presidente Luis Guillermo Solís. 

DIARIO EXTRA también conversó con el jerarca, quien detalló: “nosotros en la Dirección General de Servicio Civil elaboramos un modelo conceptual de empleo público, que está bastante bien trabajado y que le permitiría al país organizarse de alguna manera, que los esfuerzos en esta materia estén articulados desde un único centro de poder que hoy no existe”.

Asimismo, Rojas sostuvo que la propuesta no se centrará en modificar pagos de los conocidos pluses salariales, sino en realizar un ordenamiento a través de equiparación de puestos. 

“El fuerte del proyecto no toca el tema salarial de forma inmediata, el tema de compensaciones está incluido dentro del modelo de empleo público, no se le entra de lleno a este además porque los problemas que hoy existen son el resultado de un desorden del sistema de empleo público (…) Las diferencias salariales que existen hoy en día entre instituciones, por ejemplo entre secretarias hasta de 500 mil colones, esto es precisamente porque no hay una homologación de clases entre instituciones. Si logramos reunirlos con algunos criterios y logramos una homologación de clases de puestos entonces tenemos una secretaria en una institución y otra secretaria que hace lo mismo, en principio deberían ganar el mismo salario. Desde el punto de vista técnico ya no habría justificación para que la valoración del puesto y el tema salarial sea distinta, si podemos demostrar que las clases de puesto son exactamente las mismas. 

El problema es que no existe ese ente que pueda intervenir entre una institución y otra y haga esa homologación” reconoció. 

Resaltó que dichas diferencias también se dan en cargos técnicos profesionales y gerenciales. 

Rojas sostiene que ya ha tenido acercamientos con los sindicatos para detallar los alcances de la iniciativa.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL:

Jueves 20 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA