Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Plan para ampliar ruta 27 estará en 30 días

Globalvia hace modificaciones técnicas a propuesta inicial

En un mes el gobierno conocerá el plan para ampliar la ruta 27.

En un mes se conocerá el plan para ampliar a cuatro carriles la autopista José María Castro Madriz, más conocida como la ruta 27, que comunica a San José con el puerto de Caldera.

En agosto se vence el plazo extraordinario para que Globalvia, la empresa concesionaria de la ruta, presente su segunda propuesta al gobierno, luego de que hace seis meses les fuera devuelta con cambios y especificaciones de carácter técnico, explicó el ministro de Transportes, German Valverde.

Según una propuesta que hizo en 2014 Globalvia, la ampliación costaría $400 millones, sin embargo, los costos debieron haberse incrementado en los últimos tres años.

El plan proponía ampliar los 76,7 kilómetros del trayecto a cuatro vías. Actualmente la radial solo tiene un carril por sentido y, sólo en algunos tramos, posee un carril adicional de ascenso. Por esta vía transitan en promedio 70 mil vehículos diarios, según datos de la Dirección de Tránsito.

La carretera tiene casetas de peaje en Escazú, Ciudad Colón, San Rafael de Alajuela, La Guácima, Siquiares, rampa a Atenas, Atenas, Pozón y rampa a Pozón. En total un conductor de vehículo liviano paga ¢3.710 por viajar de San José a Caldera.

La obra es una necesidad imperiosa si se toma en cuenta que la empresa británica Mott McDonald, encargada de desarrollar el plan del nuevo Aeropuerto Metropolitano, en Orotina, mencionó que la ampliación de la 27 es necesaria, pues de lo contrario la ruta colapsaría cuando entre a operar la nueva terminal aérea. 

Los dos ministros de Obras Públicas anteriores, Carlos Segnini y Carlos Villalta, aseguraron que el factor financiero es una limitante para el gobierno, pero dijeron que existían otras fuentes de financiamiento para afrontar los gastos, como el privado y los fondos de pensiones.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA