Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian directivo del BCR de querer agilizar crédito de $65 mills. a hoteleras

Ministerio Público recibe caso contra Alberto Raven

  • Un nuevo escándalo sacude al BCR. Está vez está asociado con un crédito de $65 millones a favor de hoteleras

  • Esta es una copia de la denuncia por presunto tráfico de influencias contra Alberto Raven, que ya se encuentra en el Ministerio Público

  • Andrés Víquez, subgerente del BCR, dijo ayer no tener conocimiento del caso de la denuncia

  • Alberto Raven, directivo del BCR, indicó que esperaría a ver la denuncia para referirse al tema

Una denuncia interpuesta ante el Ministerio Público apunta a que el directivo del Banco de Costa Rica (BCR), Alberto Raven Odio, habría intentado favorecer a un cliente de su bufete de abogados con dos operaciones de crédito.

De acuerdo con el documento, el banco aprobó los préstamos casi en forma exprés, pues la gestión no habría durado más de seis meses. Algo que los denunciantes califican como atípico. 

Los créditos, que suman unos $65 millones, se giraron a favor de dos empresas hoteleras. 

De igual modo, apuntan a que, mediante una gestión de Raven, se pudieron haber brincado los controles que establece la Ley antilavado. 

Así se deriva de una denuncia que ya se encuentra en la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción de la que DIARIO EXTRA tiene copia. 

Los denunciantes dicen ser personas allegadas al banco, y que no dan su nombre por temor a represalias.

La denuncia contra Raven es por presunto tráfico de influencias y otros delitos relacionados con el perjuicio de la hacienda pública. 

También se pide investigar a una abogada de apellido Baltonado, que se presume colabora para el mismo bufete donde Raven es socio. 

 

LOS CRÉDITOS

 

La denuncia establece que el Comité de Crédito del BCR aprobó en marzo de manera expedita, dos créditos. 

Uno es por la suma de $26 millones a la empresa ML Hotel Los Sueños y el otro es por $39 millones, a favor de ML Hotel Belén. 

Se presume que al momento de la aprobación de los desembolsos, el banco no contaba con un registro del comportamiento crediticio de ambas empresas. 

Estos créditos se encuentran garantizados mediante un fideicomiso con el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), según señala el documento. 

 

POR ENCIMA DE CONTROLES

 

En apariencia, un extranjero es quien controlaría el ciento por ciento del capital social de las empresas. No obstante, habría otros socios nacionales, dentro de los que figuran reconocidos hoteleros.  

La denuncia destaca que el dueño original y manejador de toda la estructura de este negocio manifestó a través de Raven, “que no quiere que la estructura completa de los capitales individuales, todos de Estados Unidos de Norteamérica, fueran verificados por el Banco de Costa Rica”. 

Agrega que: “Y es así, que por la influencia directa del señor Raven Odio, quien medió a través de la influencia, que su puesto de miembro de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica a girar instrucciones a nosotros como subalternos para omitir el cumplimiento de la Ley 8204, a favor del cliente del Bufete Zurcher, Odio y Raven, del cual es socio fundador”. 

Lo que señalan los denunciantes es que Raven habría intercedido de manera activa y directa para que el área de cumplimiento del banco emitiera un criterio para que este paso se obviara. 

 

LAS SOCIEDADES

 

El documento establece que revisando los índices públicos del señor Raven, como notario público, encuentran una serie de inscripciones de sociedades, que posteriormente se beneficiaron de alguna manera del crédito dado por el BCR. Se habla de la creación de más de siete sociedades entre la primera y segunda quincena de marzo.

“Como se puede comprobar de la estructura accionaria que compone el capital social del negocio relacionado con el otorgamiento de más de $65 millones, el abogado Alberto Raven, actual directivo del BCR, y socio fundador de Zurcher, Odio y Raven, es el abogado directo de las partes… nótese que desde que se constituyen las sociedades de responsabilidad limitada y los actos jurídicos, se aprueba el crédito por parte del BCR y finalmente se inscribe el fideicomiso, transcurre un plazo de seis meses”. 

 

PRUEBA CONTUNDENTE

 

Se dice que una de las pruebas contundentes que tendrían los denunciantes es que a la fecha en que se interpuso la denuncia, el área de cumplimiento del BCR tuvo que emitir un criterio indicando que el riesgo de incumplimiento de la Ley 8204 debía asumirlo el BCR. 

Lo anterior, para que se procediera con la aprobación del crédito debido a las supuestas presiones directas de Raven.

El documento refiere cómo los denunciantes y funcionarios del banco, y que serían los que están señalando a Raven, piden revisar el Departamento de Archivo Notarial de Costa Rica y el expediente de los créditos en el BCR. 

“El préstamo se concede a sociedades nuevas recién formadas sin un historial de crédito, sin estados financieros de un solo período, sin respaldo financiero de ninguna índole, se constituyen con una socia del bufete Zurcher, Odio y Raven, quien además de socia inicial es representante legal”, menciona el texto. 

 

EL ROBO

 

Según supo DIARIO EXTRA, por fuentes también del banco y que exigieron el anonimato, este crédito para las hoteleras era gestionado originalmente con Scotiabank y es a través de una oferta del subgerente del BCR, Andrés Víquez, que el crédito llega hasta al antiguo banco negro. 

En ese sentido, sería a través de una gestión del BCR que el préstamo se va de un lado al otro. 

Se dice que la mayoría de los trámites fueron realizados por Víquez desde su cargo. Justamente Víquez decía ayer mediante la Oficina de Prensa del BCR que “el Banco de Costa Rica no tiene conocimiento de la información que usted menciona. Por el deber de confidencialidad que nos rige, no podemos entrar en detalles relativos a nuestros clientes”. 

Al parecer hay actas de la Junta Directiva donde se vieron tres informes relativos a esta operación. Raven se habría abstenido de participar de estas conversaciones, a pesar de que los créditos no son aprobados en dicho seno.

Se trató de conocer con el abogado si es cierto que se abstuvo, pero prefirió no referirse al tema de momento. 

De acuerdo con la operativa del BCR, no hay ningún impedimento para que los clientes de los directivos, puedan ser sujetos de crédito del banco. 

Estos créditos habrían comenzado a gestionarse desde antes de octubre del año anterior, por lo que queda por confirmar si en realidad se aprobó en un plazo de seis meses. 

La denuncia surge una semana después de que se desatara una guerra interna en la directiva del BCR, asociada con el cemento chino.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA