Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exigen mejorar condiciones de trabajo a ujieres

Alegan sentirse violentados por informe de jefa de Unidad

El diputado Jorge Arguedas exigió un trato digno para los ujieres, personal que da asistencia a los diputados

El diputado del Frente Amplio, (FA), Jorge Arguedas, tomó la palabra en el plenario legislativo, para defender con vehemencia el trabajo de los ujieres en el Congreso. 

El legislador reaccionó después de que DIARIO EXTRA revelara un informe de la jefa de la Unidad, Lidia Fallas, quien alerta de una problemática que enfrenta con el personal. Y menciona como una de las razones “ausencias de los funcionarios producto de incapacidades, vacaciones o permisos sin goce de salario (…) longevidad de los funcionarios y problemas de salud que obliga a esta jefatura a adecuarles sus funciones o reubicarlos”

Arguedas rechazó lo descrito asegurando que no pueden ser descalificados por su edad, o por derechos que tienen como trabajadores. 

 “Es un servicio fundamental. Pero tienen problemas porque algunos han envejecido, vean ustedes hasta donde llega la desfachatez de querer desechar a la gente por vieja. Que se les trate como trabajadores dignos. 

No puede ser posible que se estén cuestionando las incapacidades”, alegó el diputado. 

Este medio conversó con representantes del personal, quienes alegaron sentirse sumamente violentados con esa descripción de su desempeño. 

Detallaron que en buena parte los problemas de salud que afrontan son porque se les ha impuesto ejecutar el movimiento de cargas pesadas sin el equipo adecuado. 

“Parte del desgaste que tenemos ahora es en las rodillas y en los hombros, todo eso es producto del mismo trabajo de aquí, cuando teníamos que halar muebles u objetos pesados y subir gradas. Hay compañeros que tienen desgaste en la columna, en la rodilla o lesiones en el hombro. A un compañero ya lo han operado”, sostuvo Rodolfo Varela. 

Rechazan asimismo la petición de la jefa de la Unidad al Directorio legislativo de impedir que sean reubicados o que se acojan a la movilidad laboral.  Sostiene que se requiere más personal y se deben abrir más plazas. 

“Nosotros siempre damos la talla. En todas las funciones que hacemos nunca hemos fallado (..) Ella (Lidia Fallas) habla que no hay personal, entonces que metan más compañeros ujieres, que se abran más plazas”, sostuvo. 

La diputada Carmen Quesada, miembro del Directorio legislativo, y encargada del área del personal señaló que han analizado el informe sobre los ujieres, pero volverán a valorar el tema. 

“En el caso de los ujieres, le he preguntado a varios compañeros diputados si han tenido alguna queja o una situación respecto a la labor, y todos los comentarios son positivos. Creemos que son personas trabajadoras, honestas, esforzadas, algunos tienen más de 20 años de laborar. No podemos decir que son todas personas adultas, llegaron aquí muy jóvenes, eran los ujieres los que realizaban esas funciones, y normalmente nos dan todo casi sin protestar. Lo que tendríamos que valorar es si se está realizando alguna función que no corresponde. Nosotros no podríamos decir que trabajan de manera ineficiente.  Si hablan de un derecho que se les está violentando deberíamos subsanarlo”, sostuvo.

Otras de las situaciones que denuncian, es la decisión de trasladarlos a un edificio, que alegan los somete a una situación de inseguridad, por la lejanía. 

Quesada señaló que evaluarán la decisión, pues la Dirección Ejecutiva les había informado que se ubicaba en otra dirección.  Además, indicó que no se está valorando la alternativa de contratar más personal 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL:

Miércoles 19 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA