Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Venezolanos en Costa Rica: “Queremos ser libres”

Miles se manifiestan contra régimen de Maduro

  • Con carteles, rostros pintados y proclamas, piden libertad para su país

  • Con carteles, rostros pintados y proclamas, piden libertad para su país

  • Venezolanos abarrotaron los centros de votación en suelo costarricense

“Libertad”, gritaban en coro cientos de venezolanos radicados en nuestro país, que dieron vida a la consulta popular en contra del régimen de Nicolás Maduro.

A nivel internacional, y en su propio país, fueron convocados por la Asamblea Nacional a un plebiscito, en el que les pidieron pronunciarse sobre tres consultas: si avalaban la propuesta de Maduro de renovar la Constitución Política al convocar una Constituyente; si solicitan a la Fuerza Armada Nacional y a cualquier funcionario público a defender la Carta Magna, y respaldar lo resuelto por la Asamblea Nacional, y si avalan la renovación de poderes públicos según lo dispuesto por la Constitución. 

En suelo tico la comunidad venezolana podía emitir su voto en dos sitios, en los centros comerciales Boulevard y Momentum Pinares.

DIARIO EXTRA realizó un recorrido por uno de los centros de votación, el cual lució abarrotado por el deseo de miles de cambiar la realidad de su país. 

Aunque el resultado de la consulta no es vinculante, los venezolanos mantienen arraigada la esperanza de que se trata de un paso fundamental para dar libertad a su país. 

“Para nosotros es muy importante este proceso de votación porque a pesar de tanta alegría que nos da que tantos países nos acojan, creo que el sueño de todos es volver a Venezuela.  Queremos ser libres, simplemente eso.

Yo me vine sola hace cinco años, después vinieron mis padres. Mi hermana había salido de Venezuela hace 8 años. Eso es lo peor que nos ha pasado, que toda la familia se ha dividido, tenemos el corazón roto por esto”, explicó Massiel Rivelis Bello 

Se estima que en Costa Rica viven 23 mil venezolanos, de los cuales proyectaban la participación de más de 8 mil. El único requisito para votar era ser mayor de edad, y presentar su cédula de identidad o pasaporte.

“El ambiente ha sido maravilloso, extraordinario. Estamos desde las 6:30 a.m. y han acudido masivamente una cantidad de personas increíble con mucha alegría, emoción, entusiasmo. 

 

Nosotros vemos este resultado como una suma. Estamos sumando para que el mundo se dé cuenta, que los venezolanos, no solo fuera del país, sino en Venezuela hemos batido récords”, sostuvo Luis Rodríguez.

 

EXPRESIDENTES EN VENEZUELA 

 

Los expresidentes de la República, Laura Chinchilla, y Miguel Ángel Rodríguez, son parte de la comitiva de cinco exmandatarios que fueron invitados a supervisar las votaciones en Venezuela.  

“Participé en una reunión de la generación 2007, muchachos que, en aquel momento del referéndum para el cambio constitucional que quería el presidente Chávez, fueron los que encabezaron en el país. Un movimiento que fue el primer triunfo electoral frente a este régimen, un grupo que hoy en día son diputados, alcaldes u ocupan una gran cantidad de posiciones. También son los héroes en la calle, los que han trabajado en hacer que el pueblo venza el miedo a la represión y se manifieste, un verdadero ejemplo de cómo los jóvenes son realmente los garantes de la democracia en el mundo”, sostuvo el exmandatario.  

Ayer, en paralelo a la jornada de la oposición, el oficialismo convocó a un simulacro de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, que se celebraría el 30 de julio, según reportaron medios internacionales.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL:

Lunes 17 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA