Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Asesinan votante en plebiscito contra Maduro

Venezuela

Esta mujer resultó herida durante la votación

Caracas. (AFP) - Una mujer murió y otras tres personas resultaron heridas cuando hombres en motocicletas dispararon contra opositores que votaban en un plebiscito simbólico contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro. El ataque, cuya víctima mortal fue identificada por las autoridades como Xiomara Scott, de 60 años, se produjo contra un centro de votación en el popular barrio de Catia, donde la multitud que hacía fila para sufragar huyó, entre gritos de pánico y detonaciones, y se refugió en una iglesia cercana. "No había pasado nada grave, ninguna tragedia que lamentar, pero Maduro y su régimen vieron" una gran afluencia en el plebiscito, dijo la exdiputada María Corina Machado, en rueda de prensa de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al responsabilizar a grupos armados afines al gobierno.

Las mesas de votación iban cerrando paulatinamente en Venezuela y en una centena de países, pues aún quedaba gente en fila. La coalición opositora prometió dar los resultados la noche de este domingo.

Sin el aval del poder electoral, el plebiscito no es vinculante, pero la oposición confía en que el resultado hará palpable el rechazo a la Constituyente, de 70% según la encuestadora Datanálisis, para obligar al gobierno a dar marcha atrás.

 

BATALLA DE DOS BANDOS

 

También los seguidores de Maduro participaron masivamente en un simulacro organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), esto de cara a la elección el 30 de julio de 545 asambleístas de la Constituyente.

La oposición acusa a Maduro de llevar al país a la bancarrota y a una "dictadura" que busca perpetuarse con la Constituyente, mientras que el presidente dice que sus adversarios quieren derrocarlo con ayuda de Estados Unidos.

Venezuela vive una fuerte convulsión con protestas que dejan casi un centenar de muertos desde el 1 de abril, y una de las peores crisis económicas de su historia, que asfixia a la población con una severa escasez e inflación de tres dígitos.

Maduro afirma que la Constituyente traerá paz y recuperación económica. Su esposa, Cilia Flores, candidata a la Constituyente, pidió al votar en el simulacro dar "una oportunidad" al presidente. El proyecto de Maduro causó una fractura del chavismo, encabezada por la fiscal general, Luisa Ortega, quien no votó en el plebiscito, aunque sí su esposo y diputado chavista Germán Ferrer y otros disidentes.

El líder opositor venezolano Leopoldo López, excarcelado el pasado 8 de julio, votó desde su casa, donde guarda arresto.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 17 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA