Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE alerta fecha límite para cambio de domicilio electoral

De ticos que votan en el extranjero

En las elecciones nacionales de 2014 se empadronaron 12.654 costarricenses que vivían en el extranjero. (Foto: Cortesía TSE)

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) alertó que los costarricenses registrados en el padrón electoral para ejercer su voto en el exterior y que cambiaron su lugar de residencia tienen tiempo hasta el 3 de octubre para reportar el cambio.

Para ello, el TSE puso a disposición en su página web un formulario que los interesados deben llenar.

Aquellos que permanecen en el mismo sitio podrán votar donde lo hicieron en 2014.

De acuerdo Paola Alvarado, vocera del TSE, hay cuatro pasos fundamentales que se deben seguir para completar el cambio.

1. Ingresar a la página www.tse.go.cr, acceder a la pestaña “Elecciones”, posteriormente ingresar al vínculo “Elecciones Nacionales 2018” y dar clic en el enlace “Voto costarricense en el extranjero”.

2. Entrar a la sección “Empadronamiento” y luego acceder al formulario de empadronamiento web.

3. Con las instrucciones leídas y la cédula de identidad al día, ingresar la información solicitada; entre la que destacan los datos personales, el lugar de residencia en Costa Rica (en caso de haber vivido en el país), la fecha de vencimiento de la cédula, el último domicilio electoral y al que desea ser trasladado (país y consulado). También se debe escribir el número consecutivo de la cédula de identidad, ubicado en el reverso del documento.

4. Por último, ingresar tres fotografías digitales con fondo blanco: del rostro (sin objetos que impidan su correcta identificación), de la firma y de las huellas digitales de los dedos índices.

“Una vez que se remita el formulario completo, se enviará un correo electrónico al usuario con el aviso de que en los siguientes tres días se le notificará el resultado de la solicitud”, explicó la funcionaria.

 

VOTO EXTRANJERO

 

Según cifras del TSE al mes de mayo, hay empadronados 28.373 electores en el extranjero, de los cuales 14.768 son hombres y 13.605 son mujeres.

Los consulados con mayor cantidad de electores inscritos hasta el momento son los de Nueva York (7.938), Los Ángeles (3.267), Miami (3.098) y Atlanta (2.174), en Estados Unidos. Los de menos votantes inscritos están en India (7), Belice (8), Trinidad y Tobago (5), Jamaica (3) y Turquía (2).

Los países con más electores costarricenses inscritos son Estados Unidos (20.583), Canadá (935), México (773), España (630) y Panamá (606).

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA