Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Paramilitares de Pizarro siguen operando

Reclutan hermosas mujeres en tácticas militares

  • Un miembro del FPDN se tomó esta foto con personal de Policía de Fronteras en un punto fronterizo de Los Chiles.

  • La fidelidad a la organización motiva tatuarse las iniciales del Frente Popular para la Defensa Nacional.

  • Las prácticas de tiro entre jóvenes miembros son parte del entrenamiento en los convivios.

Recientes publicaciones de miembros de la familia del grupo paramilitar Frente Popular para la Defensa Nacional (FPDN) comprueban que, pese a la captura del exdirector de la Fuerza Pública y líder de este grupo, José Fabio Pizarro, la organización sigue operando y reclutando miembros para su organización, señalada por las autoridades como semillero para narcogrupos mexicanos.

Con la captura del coronel Pizarro, las autoridades antidrogas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informaron la semana pasada que detuvieron a cuatro hombres de apellidos Ureña, Quesada, Camacho y Guerrero. Todos son miembros del FPDN y cuentan con rangos militares entregados por el exjerarca policial, quien fue detenido el 20 de junio con 237 kilos de cocaína en su poder.

 

OPERANDO 

 

DIARIO EXTRA tuvo acceso a información en torno a la posibilidad de que este grupo continúe reuniéndose en convivios donde se brinda instrucción militar, tal como Pizarro acostumbraba hacer con esta agrupación.

La más reciente reunión se llevó a cabo en algún punto cercano a la frontera de Los Chiles, donde por lo menos 50 miembros del FPDN tuvieron contacto incluso con oficiales de la Policía de Fronteras del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) destacados en la zona.

Las publicaciones de las fotografías comprenden fechas posteriores a la captura del líder y fundador de la agrupación e incluso en julio, cuando se observa actividad.

 

JÓVENES 

 

Entre las reclutados y con reciente actividad en redes sociales figuran mujeres jóvenes, entre ellas una identificada como “Comando M Y”, quienes toman la agrupación con tal grado de identificación que se tatúan símbolos y las letras “FPDN C.R.”.

Esta situación, que fue señalada por las autoridades del OIJ y la DIS, indica el grado de identificación con el grupo, que tiene nexos con carteles de la droga.

VULNERABLES 

 

Brian Sandí, asesor de seguridad y experto en criminalística, dijo que el FPDN nació en 1985 como una alternativa para militares preparados que no eran parte del MSP.

Aseguró que estas células las componen personas de muchas ideologías con una preparación tan eficiente que son blancos fáciles para narcotraficantes con necesidad de personal especializado.

Estos grupos tienen mucho conocimiento y equipo, así que podrían ser útiles en programas de crisis, lo que los hace valiosos para el Estado.

“Pizarro fue un mediador en los años 80 y 90, aglutinó a todo este grupo. El grupo en sí no es malo, lo malo es que lo utilicen como un semillero, ya que se encuentran personas con preparación y esto los reclutadores del narcotráfico lo aprovechan para ofrecer trabajo. El Ministerio de Seguridad lo tiene fuera de control, sin ningún interés, por eso anda a la libre”, explicó.

 

ADOLESCENTES

 

Pese a que esta agrupación estaba compuesta en su mayoría por expolicías, actualmente Pizarro lo perfiló hacia personas adolescentes por un tema fácil de explicar, según los especialistas. 

“Los jóvenes por su poca experiencia son más fáciles de adoctrinar. Pizarro era piloto de helicóptero y cuando ves equipo militar especializado y personas con tanta capacidad los jóvenes son fácilmente impresionables, por eso a la hora en que las organizaciones del narco buscan reclutas se enfocan en estos perfiles”, agregó Sandí.

Este medio trató de conocer qué tipo de seguimiento y relación tenía el MSP con este grupo al tener miembros de la reserva entre sus militantes, pero no recibimos respuesta sobre esta y otras preguntas formuladas a las autoridades policiales.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA