Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

OIT detecta datos inflados en estudio de UCR sobre el IVM

Señala que existen “serios problemas metodológicos”

La OIT señala que el estudio actuarial del IVM de la UCR, está plagado de serias inconsistencias

Una nota técnica elaborada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) detectó serias fallas metodológicas en las que incurrió la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR), en el estudio actuarial del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con corte al 31 de enero del 2015.

A criterio de la Unidad de Finanzas Públicas, Actuaría y Estadísticas del Departamento de Protección Social de la OIT, se determina que el modelo de pensiones está basado en tres poblaciones: la que no está afiliada- es decir que nunca cotizó para la pensión-, la que está afiliada pero no cotiza activamente y los trabajadores que trabajan y cotizan de manera activa.

El análisis realizado de la modelización y resultados del modelo actuarial de la UCR incluyó la revisión de su formulación matemática, los procesos de cálculo y los resultados con el fin de estudiar su coherencia interna.

El estudio efectuado por el organismo internacional, hace ver que la UCR, para su análisis actuarial, se basó en una estructura distinta, en la que solo tomó en consideración a los afiliados y los no afiliados, modelo que, de acuerdo con la OIT “simula cotizantes, pero solo para calcular las cotizaciones y no para evaluar la adquisición de derechos a jubilación”.

El 1º de julio anterior, la junta directiva de la CCSS puso en vigencia un aumento en la cuota laboral del IVM de 0,5% y para el 1º de enero del 2018 está previsto otro incremento del 0,5% para un total del 1% que representará entradas por el orden de los ¢100 mil millones.

“Como todas las entradas del modelo UCR vienen de poblaciones no afiliadas, tanto las entradas como la población afiliada están infladas de manera desproporcionada y no pasan pruebas mínimas de consistencia en términos poblacionales”, detalla el informe. 

 

DATOS INCONGRUENTES

 

Para la OIT estos datos son incongruentes, desde el punto de los supuestos de cobertura como en relación con la realidad del mercado de trabajo de Costa Rica, pues al igual que en cualquier parte del mundo, existen poblaciones que nunca trabajan y otros que sí laboran en actividades donde la afiliación es de difícil acceso.

“El modelo UCR no solo infla la población afiliada, sino también la acumulación de derechos. (…) El modelo UCR aplica la densidad de cotización a toda la población afiliada, y no solo los cotizantes activos, como sería apropiado, lo que sobreestima tanto el acceso a derechos de jubilación como el gasto”, reitera la OIT.

Otra de las inconsistencias detectadas es que, según la UCR, el 53,7% de toda la generación de mujeres nacidas en 1980 y que llegarán a los 60 años obtendrá una pensión y que el 90,9% de toda la generación de hombres nacidos ese mismo año obtendrá la pensión, además que el 85% de la población de 65 años y más tendrá la jubilación, pero solo cerca de dos terceras partes de la fuerza de trabajo está cubierta, aspectos que para la OIT no guardan relación con la realidad costarricense.

“El principal hallazgo de este trabajo se refiere a la existencia de serios problemas metodológicos en términos de la modelización, que se manifiestan en una tendencia explosiva del gasto del Régimen IVM en el mediano y largo plazo. Estos problemas explican las grandes diferencias que existen entre los resultados de las proyecciones del trabajo de la UCR, con respecto a los resultados generados por el modelo actuarial de la CCSS, así como con respecto a otras proyecciones, incluidas las de la OIT. 

Cabe destacar que las proyecciones de costos actuariales basadas en el modelo UCR colocan al país con una situación de costos futuros que superaría en el futuro al de muchos países desarrollados que presentan una posición demográfica mucho más madura que Costa Rica”. 

 

DEMOLEDOR

 

Ante este informe, Albino Vargas, secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), señaló que se trae abajo el estudio elaborado por la UCR y que ha sido el estandarte estrella de los directivos de la Caja.

“Este demoledor informe técnico de la OIT es de este mismísimo mes de julio y deja en total descalificación la prédica oficial de la Caja para castigar al pueblo trabajador imponiéndole un injusto aumento de su cuota obrera”, dijo Vargas.

Además agregó “esto con solo dar un primer vistazo, ya que prometieron darle un análisis más profundo porque esto abre una nueva perspectiva para la discusión nacional sobre este delicado tema que ya lleva varias semanas en discusión y ha generado incluso manifestaciones”.

Añadió que la ANEP estima que este crucial estudio de la OIT en materia de IVM-CCSS debería obligar a la junta directiva de la Caja a revertir el acuerdo de rebajar el 1 % de incremento en la cuota obrera, en por lo menos la segunda rebaja programada para enero.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Lunes 10 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA