Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministerio Público reabriría caso de cementera china

Ante la difusión de controversial audio

  • El caso del BCR y la cementera china podría ser reabierto por el Ministerio Público

  • Esta es la carta en donde la gerencia jurídica del BCR da fe de que nunca existió el informe técnico sobre Sinocem, que uno o más directivos dicen haber visto

El Ministerio Púbico analiza reabrir el caso de la cementera china, luego de que se difundiera un audio donde supuestamente media una conversación entre el empresario Juan Carlos Bolaños y el ex subgerente del BCR, Guillermo Quesada.

Mediante la oficina de prensa indicaron: “De acuerdo con la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, ahora que se han difundido audios que podrían tener relación con alguno de los casos que ha llevado ese despacho, la Fiscalía se va a imponer del contenido de los mismos y con base en estos se va a valorar si tienen incidencia probatoria, si pueden ser incorporados legalmente y si pueden hacer variar la solicitud ya formulada, la cual es la desestimación, en el caso conocido popularmente como “el cemento chino”.

Según señala la Fiscalía, el artículo 282 del Código Procesal Penal establece que la desestimación no impedirá reabrir el procedimiento, cuando nuevas circunstancias así lo exijan, ni eximirá al Ministerio Público de practicar los actos de investigación que no admitan demora. “El caso que nos ocupa se encuentra con solicitud de desestimación que está siendo valorada por el Juzgado Penal de Hacienda, quien en definitiva resolverá sobre la pertinencia de la solicitud”, detallaron.

Agregaron que el Ministerio Público no tiene un plazo establecido para la finalización del procedimiento preparatorio (más que el razonable), que en este caso finalizó y la valoración que pueda hacerse de nuevos elementos probatorios no necesariamente implica una reapertura de alguna causa, salvo en el supuesto indicado en el artículo 282.

En relación a cuándo se hará, señalaron que será hasta que se analicen los audios.

 

“NUNCA DIJE QUE NO PAGARÍA AL BCR”

 

Al respecto, Juan Carlos Bolaños externó que denunció ante el Ministerio Público la grabación que DIARIO EXTRA publicó, lo cual provoca que se vea imposibilitado a referirse al tema. 

“Fui informado que se afirmó, en mi opinión de manera temeraria e infundada, en una reunión de Junta Directiva del BCR que existía una grabación en la que yo afirmaba que pretendía no pagar al BCR, y por ser absolutamente falsa tal afirmación, envié una nota expresándolo a la Junta Directiva del BCR. Expliqué que no podía ni puede existir una grabación con tal sentido, porque jamás he expresado esa afirmación con la intención que se indicó”, comentó. 

Añadió que no ha tenido acceso al audio.  Sobre el encuentro manifestó que “el señor Guillermo Quesada me solicitó a través un señor de apellido Ramírez una cita urgente para que los atendiera, por ser de interés de ellos procurar un acuerdo respecto de la denuncia que Sinocem, que se formuló contra el señor Quesada por violación del secreto bancario, reunión que efectivamente se realizó en el aeropuerto Tobías Bolaños”. 

Calificó las denuncias anónimas sin sustento alguno, y dijo que ahora se divulga un "audio", cuyo contenido desconoce y que sin duda persigue el mismo afán de entorpecer la relación de Sinocem con el BCR, así como la imagen de la empresa y la suya, solo por un tema comercial. 

 

El INFORME FANTASMA

 

Por otra parte, trascendió este miércoles una nota firmada por Leovigildo Rodríguez, gerente jurídico del BCR, en la que se dice que nunca existió un informe técnico que supuestamente hablaba de incumplimientos de Sinocem en el pago del crédito. 

Ese informe se habló en una sesión de junta del BCR y fue mencionado por la directiva del BCR, Mónica Segnini, quien aseguró que existía y dejaba ver que habría atrasos en el pago de la deuda. 

Paola Mora, presidenta del BCR, dijo en esa misma sesión, que ella no conocía el informe y que por qué unos directivos sí lo conocían y otros no, y luego le indicó a DIARIO EXTRA, que no podía suministrarlo por razones obvias inclusive si existiera, porque ella no lo había visto.

Rodríguez manifestó que no se ha procedido a ninguna investigación en ese sentido y que no existe tal informe.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA