Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE pagará ¢217 millones por papeletas para 2018

Imprenta Nacional queda fuera pese a ser la más barata

Héctor Fernández, presidente del Registro Electoral, explicó que el aumento en candidatos los obliga a ser más exigentes en la contratación

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) contrata por segunda vez a la imprenta RR Donnelley para la producción de papeletas. La empresa se encargó del material en 2014 y repetirá en la contienda de 2018 por un costo de ȼ217.098.712.

En el cartel de licitación se presentaron cinco oferentes: Master Litho, Lil, Formularios Standard y la Imprenta Nacional, que pese a ser la más barata quedó fuera del proceso de concurso (ver recuadro).

“Las ofertas pasan un primer filtro de elegibilidad, es decir cuáles son susceptibles de entrar a analizar si se pueden o no adjudicar. Lamentablemente ni la Imprenta Nacional ni la Imprenta Lil pudieron pasar ese filtro de elegibilidad. La Nacional porque el cartel decía dentro de las condiciones que las papeletas tenían que imprimirse en 30 días (…) Ellos cotizaron 45 días, se les pidió una aclaración para ver por qué no podían ajustar ese plazo, que nunca respondieron. 

De todas formas, Proveeduría después determinó que no cumplir el plazo era un aspecto insubsanable. Y la otra que quedó fuera del concurso fue la oferta de Imprent Lil -que nos imprimió las papeletas en el 2016- porque hacia una subcontratación más allá de lo permitido por el cartel, se les pidió aclaración, pero tampoco lo subsanaron”, explicó Héctor Fernández, presidente del Registro Electoral. 

DIARIO EXTRA cuestionó a Fernández sobre las medidas de seguridad que exigen a RR Donnelley, justamente en el anterior proceso electoral enfrentaron la filtración de papeletas. 

“De esa investigación que se hizo se determinaron dos cosas, número uno la filtración no fue una falla atribuible a la imprenta, fue lamentablemente atribuible a un funcionario nuestro, una persona que habíamos contratado para dar seguridad. 

Descubrimos que la falla se dio no en las papeletas que iban para la junta receptora de votos, sino en las papeletas de contingencia o desecho”, alegó.

Agregó que a la empresa se le solicita un control con cámaras de seguridad, un espacio reservado para la elaboración del material y la presencia de personal de la Fuerza Púbica.

INCREMENTO DE PARTIDOS POLÍTICOS

 

Fernández fue enfático en que el incremento de partidos políticos, con la posibilidad de inscripción de 18 candidatos presidenciales, los obliga a ser más exigentes con los plazos de entrega. 

“Nosotros estimamos más o menos estar finalizando el proceso de inscripción de candidaturas a finales del mes de noviembre y estar a principios del mes de enero ya haciendo el empaque de material para su distribución. Tenemos tres meses prácticamente para inscribir candidaturas, y yo diría que menos, imprimir papeletas, empacar material, y distribuirlo. Desde mediados de octubre. 

Si duramos mucho inscribiendo candidaturas estamos quitando plazo a las otras etapas. Sabemos que, por la cantidad de partidos, puede ser que se nos retrase la inscripción de candidaturas”, expresó. 

Asimismo, las papeletas tendrán un diseño distinto para dar espacio a todos los postulantes. 

“Visualmente cambia el diseño, ya el Tribunal aprobó prediseños, con una cantidad máxima de hasta de 20, porque en ese momento no sabíamos cuántos partidos podrían entrar. Se reduce un poco los espacios libres entre las casillas de los diferentes partidos, se van a ver disminuidos o ensanchados dependiendo de la cantidad de partidos que participen, pero todo se acomodará en una hoja”, explicó. 

La contratación incluye la posibilidad de impresión de papeletas para una segunda ronda electoral.

 

 

OFERTA DE IMPRENTAS

 

Nacional                        ȼ142.298.600

RR Donnelley                ȼ217.098.712

Master Litho                  ȼ255.682.635

Lil                                 ȼ338.677.132

Formularios Standard    ȼ353.379.080

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Stephanie Sánchez

EMAIL:

Jueves 06 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA