Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian red de políticos, banqueros y empresarios en caso cemento chino

Circula carta en redes sociales

  • Carta que circula en redes sociales

  • Carta que circula en redes sociales

  • Carta que circula en redes sociales

  • El Banco de Costa Rica (BCR) está nuevamente en el ojo del huracán por los cuestionamientos hacia el crédito de la cementera china.

Una carta que anda circulando en redes sociales habla de la construcción de una presunta red de políticos, banqueros y empresarios, para dar paso al negocio y defensa de la importación del cemento chino. 

Entre otras cosas establece cómo el empresario Juan Carlos Bolaños, representante legal de Sinocem, llegó a convertirse en un hombre poderoso con muchos contactos. 

El documento entreteje la forma en que cada uno de los actores fue tomando un papel preponderante hasta llegar a la apertura del mercado. 

Se menciona la manera en que se va supuestamente estableciendo una estrategia que termina en traición. Indica el denunciante anónimo que si hay dudas del contenido mandará pruebas. 

 

 

LOS MENCIONADOS 

 

Welmer Ramos 

Exministro de Economía

“No era ingenuidad. El reglamento era restrictivo y tontamente restrictivo, era para que operara un monopolio. Los precios del cemento habían crecido un 25%, yo como Ministro tenía que actuar. El reglamento tenía que hacerse, si después se pudo prestar para otras cosas es distinto”. 

 

Guillermo Quesada

Ex subgerente BCR

No puede hablar por una restricción judicial. Su abogado, José Pablo Badilla, dijo que “más bien cuando Guillermo fue subgerente se denegó el préstamo, de modo que no tiene sentido hablar de un premio, cuando más bien fue rechazado”.

 

Geannina Dinarte

Ministra de Economía

“Me parece que esto es un intento por descalificarme mediante mi relación con Mariano (Figueres). Siendo Viceministra jamás me tocaron ese tema, no era de mi competencia. Yo veía Pymes y consumidor. Mariano nunca me insinúo nada referente a la reglamentación”.

 

Carlos Mora 

Viceministro de Economía

“El tema de la reglamentación técnica era de mi resorte. Yo nunca recibí presiones de ningún tipo. Este es un tema que se trató de manera técnica en una comisión conformada por ocho ministerios”. 

 

Mario Redondo

Alianza Demócrata Cristiana 

“Eso dice que yo podría haber recibido sin que yo me hubiera dado cuenta. Eso es totalmente falso. Mi campaña fue la más pobre. Yo no tuve donaciones así. No puedo decir que tenga la menor duda, si alguien está interesado en que Sinocem se esclarezca soy yo, que se abran las cuentas”. 

 

Victor Morales Zapata

PAC

“En cualquier cosa renuncio a mi inmunidad, pero no basado en denuncias anónimas y llegando hasta las últimas consecuencias, todas las causas han sido desestimadas, que se reabran, pero hay que decir lo que es y lo que está confirmado, y es que el crédito del Sinocem es un crédito limpio”. 

 

Luis Vásquez

PUSC

“Es ilógico disponer de un documento que es un anónimo, cuánta gente en este país tiene tiempo de escribir anónimos. Yo le puedo decir que del señor Juan Carlos Bolaños nunca recibí un cinco en mi campaña. Lo que sí hay es un entramado de Holcim, Cemex, y Sinocem por un tema de mercado”. 

 

Otto Guevara

Diputado Movimiento Libertario

“Me imagino que muchas de las cosas que se dicen ahí son mentiras, como es mentira que él me apoyó en una campaña política. De lo que yo recuerde él nunca dio ninguna colaboración en campaña. En todo caso ahí están los registros en el TSE de todos los donantes del partido en el 2014, hasta donde yo recuerdo no había nada”.

 

Gonzalo Ramírez 

Diputado Renovación Costarricense

“La información anónima que se hizo circular es engañosa y sólo busca causar daño. Lo que dice ese documento anónimo de mí es falso, pues no tengo ninguna relación con este señor JCB, y solicito a la Fiscalía que reabra la causa para determinar si existen nuevos elementos de prueba para llevarlo a juicio”.

 

Rolando González

Diputado PLN

 “Número uno, yo no he recibido ningún financiamiento de Juan Carlos Bolaños. Número dos, sí he hablado con él de la situación que enfrenta, igual que he hablado con otras autoridades de distintos órganos que están en procesos de la Asamblea Legislativa, o con empresarios que tienen situaciones particulares. Y número tres, Juan Carlos Bolaños nunca ha estado en mi oficina”.

 

Carlos Segnini

Abogado y exministro del MOPT

 “Fue un cliente más mío, como otros clientes, pero nunca fui su abogado principal ni nada por el estilo, le llevé algunos casos y recursos, como abogado liberal. Es más, nunca le llevé un caso judicial, le llevé recursos administrativos en un determinado momento, pero antes del 2014 ya no le llevaba nada”.

 

Walter Céspedes

Exdiputado del PUSC

 “Si es un tema así tendría que ver los documentos para referirme, pero le puede decir que no lo conocía, puede certificar que nunca lo conocí antes de ser diputado”.

 

 

 

SILENCIO ABSOLUTO 

 

Javier Barrenechea

HCG Costa Rica

No respondió a las consultas de DIARIO EXTRA.

Indica la denuncia que al final terminó siendo traicionado por el empresario Juan Carlos Bolaños. 

 

Paola Mora

BCR

No respondió a las consultas de DIARIO EXTRA.

Se menciona que ella conoció a Juan Carlos Bolaños antes de que este gestará el negocio del cemento y ella fuera presidenta del BCR, en una municipalidad del Caribe. 

 

Vanessa Rosales

Expresidenta CNE 

No respondió a las consultas de DIARIO EXTRA. 

La carta dice que se orquestó una estrategia para sacarla de la Presidencia de la Comisión Nacional de Emergencias. 

 

Daniel Gallardo

Expresidente CNE 

No respondió a las consultas de DIARIO EXTRA.

Indica la denuncia que es el supuesto protector del empresario Juan Carlos Bolaños.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: *Colaboraron los periodistas Bharley Quirós, Carlos Mora y Jacqueline Solano.

EMAIL: [email protected]

Miércoles 05 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA