Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Estamos metidos en un puto problema”

Supuesto audio cementero habla de intervenciones de la DIS:

  • Juan Carlos Bolaños, importador del cemento chino

  • Guillermo Quesada, subgerente del BCR

Se escucha una persona orinando y posteriormente empieza la supuesta conversación entre el presidente de JCB y representante de Sinocem, Juan Carlos Bolaños, y el ex subgerente del BCR, Guillermo Quesada. Así da inicio el famoso audio del que DIARIO EXTRA, tiene copia. 

Dura unos 20 minutos, donde entre otras cosas menciona presuntas escuchas de parte de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional. 

Para este fin se identificará a Juan Carlos Bolaños como (JCB) y Guillermo Quesada como (GQ). A continuación, este medio extrae una parte de la presunta conversación:

JCB: … una situación vacilona… Pasá. (inaudible) Usted está (…) por 300 mil dólares es lo que tengo entendido, el asunto de las prestaciones…

GQ: 600 mil

JCB: Es la misma mierda. Analizalo, nada más pensalo. Con el tema del fallo de comunicación del secreto bancario, violentando el secreto bancario de Sinocem debidamente probado en un expediente penal, a una empresa como JCB, como Sinocem, usted que es banquero, ¿En qué posición queda el Banco de Costa Rica?

GQ: Diay si se brincó el secreto bancario, tiene que responder por los daños y perjuicios.

JCB. ¿El banco?

GQ: Sí.

JCB. ¿Solo el banco?

GQ: A ha.

JCB: El tema es que ese es uno de los puntos que buscaba yo también con el tema de la demanda, que yo presenté. Digamos, el fin de la demanda que yo presenté era demostrar el…

GQ: El perjuicio tuyo por haberse roto el secreto bancario…

JCB: El perjuicio… Me pasearon por todos los medios de comunicación…

GQ: Sí, porque no fue solo con la Extra, fueron con todos.

JCB: Entonces es un tema que también te lo dejo ahí, dentro del esquema ahí para que lo analicés. Puede ser una salida mucho más beneficiosa que cualquier “maniobra” en el banco. 

GQ: Sí, sí sí sí. Sí, sí, diay que al resarcirse todo eso, en lugar de estar peleando los 600 mil dólares…

JCB: Vamos a ver, en este momento vos estás al otro lado defendiendo que no, que no…

GQ: Que a mí me tienen que pagar todos los años, es lo que estoy defendiendo yo.

JCB: No, es que eso es indistinto.

GQ: Ok

JCB: Entendés. El tema mío, si nosotros llegamos a un acuerdo de que sí se violó el secreto bancario de Sinocem en la conciliación, que es el objetivo por el cual llegué yo… Eso me daría a mí derecho para irme encima al banco.

GQ: Sí, exacto.

JCB: Sí, lo entiende bien.

GQ: Sí, eso vale más plata de la liquidación que yo estoy peleando. Eso es. O sea que los 800 mil, el millón de dólares póngale…

JCB: Digámosle dentro de mi punto -yo te digo- el objetivo mío de esa demanda era básicamente aclarar lo sucedido. Yo no tengo claro en el momento, y por eso se presenta la demanda, el mecanismo, por qué putas anduvo … Pero si esa información no hubiera salido del banco yo no hubiera andado en todos los putas medios de comunicación…

GQ: Ya, y ahí hubo una clara violación del secreto bancario y la idea es irse contra eso, porque hay una infracción al secreto bancario, contra el banco…

JCB: Analizalo. O sea, no es que, no es que eh… Digamos es algo que yo lo estoy comentado con toda transparencia para que vos por lo menos lo analicés y perfectamente podamos sentarnos mañana en la mañana o en la tarde, darle otra vez la vuelta. Porque sí hubo, vos sabés que sí hubo ¿Cómo? Eso es lo que tiene que llegarle. 

GQ: Ahí el único detalle, no, no… de que hubo, lo hubo. Lo único que yo sé es que en esos dos años, que han pasado más de dos años, yo no he tenido acceso a los sistemas. Pero, pero sí la información salió del banco, sale del banco.

JCB: El detalle digamos, el detalle aquí es… No sé, te lo dejo ahí sobre la mesa, porque no lo sé. Ese es el tema, no no sé. Porque, por ejemplo, nosotros conversamos de un arreglo como tal, puede ser un arreglo de desestimar la mierda y asunto resuelto y usted siga peleando con el tema, porque yo realmente no quiero pelear, bueno con vos yo no quiero pelear. No quería pelear nunca. El otro punto es llegar a un arreglo en contraposición en ese mismo expediente penal -diay- con el tema de la violación al secreto bancario. Cualquiera de las dos, o sea para que analicés el blanco y el negro.

JCB: Obviamente el blanco tiene una implicación de riesgo que ahí vos seguís solo.

GQ: Sí.

JCB: Dese el cachimbazo solo. Tenés el negro que tenés una implicación de aceptación de violación al secreto bancario. Pero, es un tema que tenemos que conversarlo. Es un asunto de analizar esta opción y analizar esta otra, para ver si llegamos a un arreglo.

GQ: Pero es que ahí, pero es que ahí se se … Digamos. Si, si digamos de aceptación al sentido como si yo hubiera accedido a esa información y violando yo… Lo que pasa, lo que pasa es que ahí sí se joden porque el banco sí te puede demostrar a vos, te lo digo aquí adelantando…

JCB: Mae… Andrés Víquez y otra gente que está ahí eh y todo el asunto, me mandaron a mí papeles aceptando eso de parte tuya…

GQ: Ahhhhhh ok

JCB: Yo mae yo me quedé mae… Yo los veía y le decía yo a mi gente…

GQ: Ya te entendí…¡Dios guarde, mae!

JCB: Le decía yo a mi gente, léame usted esa mierda. Mae, mae… Yo, para mi criterio personal mae, yo no hubiera hecho eso. Jaaamás huevón. Nunca, en la puta vida había (…) un oficio de esos.

JCB: Lo que yo te estoy explicando… Estamos metidos en un puta problema por situaciones…

GQ: Vos y yo sin querer mae

JCB: Por situaciones totalmente ajenas. Entonces siempre analicemos las cosas de todo punto de vista para ver cómo solventamos el tema porque yo no quiero pelear con vos ni nunca lo he querido y, digamos buscar un esquema. 

JCB: Pensalo. Analizalo. La pregunta es cuantos años tenés vos. Media teja.

GQ: Cincuenta y cuatro

JCB. Ok. Vos le podés poner leche 20 años más

GQ: A há

JCB: Mae y ya te pensionás, y te relajás, etcétera. Eso es lo normal. Dentro de este esquema también puede pensar usted y decir voy por este camino y sigo por ese camino o voy por este otro y sigo por este otro. Este me da estos beneficios y tengo que irme a pelear. Este me da estos beneficios y no tengo que pelear.

GQ. A há. Ya te entendí. Sí sí

JCB: Sí, me entiende

GQ: Sí, sí, sí  y ya yo me quedo tranquilo al final. Diay digo yo ya la verdad..

JCB: No tenés ni que bretear

JCB: Digamos para que estemos claros. El pichazo…más sencillo… si llegamos a ese acuerdo yo tengo la espada y el escudo… Mae y te lo digo con toda la sinceridad… Yo no tengo mae, tengo muchísimo más amistad con vos que con Mario Barrenechea. Yo no tengo amistad con Mario. Nada. Cero Memo. Nada. Cero. Solamente que, yo soy como un pulpito. ¿Qué es lo que pasa? ¿Vos no te acordás hace poco que, mae? Antes que me metieran a mí en esta mierda mae, ¿no te acordás que todos los medios de comunicación le pedían la renuncia a ese mae?

JCB: Por eso es que yo te decía, mae. ¿Para que me metieron a mí güevón? Me pusieron a agarrar y poner todos los escudos… Mae protegiendo una vara que no es la fiesta mía güevón…

GQ: Ya te entendí ahora cuando decías… “Vos lo llevabas solito goleado al hombre”

JCB: Lo que te quiero explicar mae, es que, con esa espada en la mano, yo, aquí entre nos y yo sí tengo la gente atrás que me pone los palos de frente

GQ: Yo sé

JCB: Los ponen de frente ya, de frente. De hecho, la reunión que tenía a las doce, que acabo de suspender, que yo me levanté a atenderla, en principio se me despichó toda la vara porque cuando este mae me llamó yo llamé a mis amigos. Di maes voy a ir a reunión con estos maes para ver los temas. Los maes me estaban esperando a las doce. Me tuve que ir a no sé dónde, después me tuve que venir aquí a firmar esta mierda, después toda la vara y por eso les dije no maes vénganse para acá porque si no, no llego güevón. Mae eso es un tema de analizar también. Obviamente no dejarlos en la mesa porque…  

GQ: No, no yo estoy interesado

JCB: Todo esto vea. Toda esta situación, no pasa dos veces en la vida mae. (…) el tema no pasa dos veces en la vida. Te voy a explicar por qué. Que me hayan pichaceado lo que me pichacearon a mí en los medios de comunicación, que todavía esté vivo con semejante pichaceada. Que vos y yo podamos un diálogo correcto…

GQ: Alberto Raven. Eso es nuevo para mí…

JCB: Te explico. Te explico. Te explico. Aun cuando usted llegase a aceptar la violación del secreto bancario en una conciliación en el tema penal, ya usted no es el importante…

GQ: Es el banco.

JCB: Es el banco y el directivo Alberto Raven de Holcim. Aun y cuando en la narración se haga nada más una mención y no sea una implicación directa contra él pero es una aclaración ¿Qué tiene que estar haciendo ese mae ahí? Explíquemelo ahí.

JCB: Para mi criterio personal él no tenía que conocerlo y eso yo estoy detrás de las actas de la junta pero él apaga las grabaciones y después de que las apaga emite todo el despiche que emite. ¿Me explico el tema?

GQ: Sí, sí.

JCB: Empieza a despotricarse en su criterio dentro de su línea, defendiendo su compañía, la cual diay es Holcim. Eso es lo que se ha plasmado o me han contado que efectivamente es “así” de Mario Barrenechea, es “así” pero es lo que yo te vengo y te he venido a explicar. Yo no soy amigo de Mario Barrenechea.

GQ: No. No yo sé que no porque usted más bien me ayudó antes de que a él lo nombraran.

JCB: Mae son cosas que simplemente pasan en la vida. Mae, lo metieron a ese mae. Inclusive yo te dije a vos claro, si su usted se acuerda muy bien… Memo yo te dije “Memo, yo te voy a ayudar con Mario…te te sirvo y te ayudo para lo que usted ocupe”.

GQ:

JCB: Yo solo te dije una sola cosa en ese momento “usted es el que tiene que garantizarse que sea usted al que nombren”. ¿Te acordás?

GQ: Hmmm hú.

JCB: Eso fue lo que yo, lo único que yo te dije. Mae si hacemos todo este tema usted también tiene que ver dónde está parado, que yo no tenía razón de cómo estaba parado usted. Y el día que yo me di cuenta, que había tenido información de cómo estaba usted parado, a mí me llevaron a la DIS, a mí me llevaron a joderlo a usted, en ese momento, como unos tres días antes, tres o cuatro días antes de de, no cuatro días después de que nosotros jugamos golf más o menos o tres días antes, no me acuerdo. Y yo les dije, así como te lo estoy diciendo. Ahí sí fue al contrario, yo les dije, Guillermo es mi amigo, yo no tengo ningún problema con él. Y ahí estaban los expedientes, porque a mí me enseñaron la intervención de mi teléfono y del suyo y lo tenían intervenido el suyo y el mío.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 05 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA