Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Gato Cole” usaba teléfonos satelitales para traficar

Le permitían comunicarse desde Jamaica y traer mota

El agente del OIJ describió con detalles lo encontrado en la casa de “Gato Cole”

En los Tribunales de Goicoechea continúa el juicio en que se procesa a Cole Kelly, “Gato Cole”, y 8 supuestos miembros de la organización por el delito de tráfico de drogas tras un allanamiento realizado en Barrio Los Cocos de Limón en febrero de 2015, donde se decomisaron 200 kilos de marihuana, armas y más de ȼ15 millones.

El debate contó con la participación de un agente antinarcóticos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que compartió al tribunal datos importantes en cuanto al detalle de lo localizado ese día.

El agente, identificado como Raúl, facilitó información ya conocida como la droga incautada, el dinero y otros aspectos utilizados por la fiscalía en la acusación.

Se habló de una radiografía de cómo se comportaba la estructura de “Gato Cole”, con eso la fiscalía espera demostrar que la organización existía y que su líder mantenía un estricto control de la limpieza y el orden en la casa, al punto que todos tenían que agarrar la escoba o el palo de piso para mantener brillante la vivienda que se utilizaba como supuesto puerto de acopio por donde llegaba la droga de Jamaica.

“En el aposento de la cocina logramos ubicar una lista pegada con un sujetador magnético, que era un calendario con los días de la semana y en cada día se leía el nombre de cada uno de los miembros de la banda con funciones específicas de oficios domésticos que se describían en el calendario”, explicó Raúl.

 

TECNOLOGÍA 

 

Al parecer “Gato Cole” era muy estricto con sus financias, en un libro mantenía con nombres, apellidos y copias de cédula la información de quienes tenían sus posesiones y de quién era la droga que venía de Jamaica. 

Todo en más de 1.200 documentos que fueron localizados en el cuarto del Cole.

El dispositivo GPS de navegación lo usaban en los viajes de Jamaica hacia Costa Rica y de allí a diferentes puntos del Mar Caribe. Además el agente aseguró que en la vivienda allanada encontraron tarjetas telefónicas satelitales cuyos montos mínimos era de ȼ100 mil por recarga.

El oficial indicó al tribunal la logística utilizada supuestamente por “Gato Cole” para coronar embarques desde Jamaica hacia Puerto Limón con la utilización de equipos de geolocalización GPS, teléfonos satelitales y hasta un sofisticado sistema de monitoreo de cámaras para la seguridad de la banda. 

“Los viajes duran hasta tres días de ida y tres días de vuelta, pero puede tardar más o menos tomando en cuenta que el viaje es peligroso y con los riesgos de morir. 

Según el GPS el 17 de febrero del 2017 salieron de Jamaica y tras casi tres días llegaron a Costa Rica. Otro dispositivo muestra actividad desde el patio de la casa de ‘Gato Cole’ hacia un punto de la costa entre el hotel Malibú Caribe y Playa Bonita, así quedó registrado en el sistema satelital”, apuntó el agente.

En los celulares incautados se halló todo tipo de evidencia como fotos de la agrupación en la casa allanada portando armas o drogas e imágenes donde se exhibían los sospechosos con grandes cantidades de dinero.

Se espera que la declaración del oficial se extienda por lo menos dos días más.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA