Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ovsicori reporta presencia de ceniza del Poás en río Desagüe

El Poás amaneció con una columna alta sostenida de vapor. (Foto Ovsicori)

De acuerdo con el último reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), la mañana de este miércoles el volcán Poás presentó una nueva emanación de ceniza y gases magmáticos los cuales alcanzaron una altura de 2 mil metros sobre el nivel del cráter.

Según explicó Eliécer Duarte, vulcanólogo del Ovsicori, el Poás amaneció con una columna alta sostenida de vapor, razón por la cual era blanca. Sin embargo, conforme avanzaron las horas se oscureció debido al aporte de ceniza.

Duarte agregó que a pesar de que hasta el momento no se ha reportado caída de ceniza en ninguna zona ubicada a 5 kilómetros alrededor volcán, el río Desagüe sí ha presentado contaminación por el aporte de ceniza.

“Cuando bajamos al lado de Bajos del Toro, el río que mostraba algún aporte menor de ceniza era el río Desagüe y ese es el que coincide con la zona de vegetación, por lo tanto la erosión ahí ocurre muy rápido y el material se mueve por ese cauce”, agregó el vulcanólogo.

Además, el Ovsicori ha recibido reportes sobre olor a azufre en Grecia y Valverde Vega, comunidades ubicadas al suroeste y oeste del macizo.

El vulcanólogo aseguró que en las últimas horas el Ovsicori no tiene reporte de balísticos ni fragmentos lanzados por el volcán, únicamente la presencia de ceniza que inicialmente oscureció la columna y luego esta volvió a su estado de vapor, tomando nuevamente el color blanco.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos Ovsicori.

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Junio, 2017

HORA: 01:47 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA