Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Nuevos deslizamientos acechan a Santa Ana

Cerro Chitaría recuerda tragedia de 2010

  • En Chitaría se desprendió material que fue valorado por la CNE y recuerda la tragedia ocurrida en el barrio Los Montoya en 2010

  • Estas son las familias desalojadas en Matinilla tras el deslizamiento que comenzó a descargar material

  • Muchos árboles cayeron en el cauce del río Uruca, en Matinilla

Pese a que la Comisión Local de Emergencias se reunió el viernes para determinar la situación que viven seis personas en Matinilla de Salitral, Santa Ana, ante un posible deslizamiento que comenzó a descargar material.

La preocupación se centra en dos nuevos deslaves ocurridos en un flanco del cerro Chitaría, en Salitral, que recuerdan el ocurrido en el barrio Los Montoya en 2010 y otro en la propiedad de Ángela Ureña tras la caída de un árbol y la casa que quedó en condición vulnerable.

En el primer caso y según las inspecciones de la ingeniera Emilia Jiménez, de la Municipalidad de Santa Ana, se determinó una alta vulnerabilidad en la zona y el riesgo inminente del nuevo deslizamiento, por eso se requiere una valoración geológica del material presente, además de hacer monitoreo constante a la zona para valorar el avance del deslave.

Precisamente la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mandó al geólogo Julio Madrigal, quien con un dron tomó fotografías y está a la espera de la elaboración del informe para determinar cuán grande es el deslizamiento, pues esto ocurre en el mismo cerro que en 2010 provocó la emergencia que afectó el barrio Los Montoya, donde hoy nuevamente se activó este deslave y ahora preocupa a las autoridades municipales.

 

CAÍDA DE ÁRBOL

 

Un deslizamiento arrastró árboles hasta el cauce del río Uruca. Tras la inspección se determinó que un enorme tronco no está generando tapón en el cauce, por lo que no hay peligro de represamiento.

No obstante, la familia de doña Angela Ureña, compuesta por 10 personas, ya fue advertida de abandonar su vivienda porque está en riesgo.

DIARIO EXTRA intentó conocer la versión de los encargados del ayuntamiento, pero fue imposible localizarlos.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA