Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno busca lavarse la cara con el FIA 2017

Dicen haber tomado todas las previsiones para evitar fiasco

El viceministro de Cultura, Max Valverde, promete que el FIA 2017 se desarrollará sin inconvenientes. A su lado el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro. (Stephanie Sánchez)

Dos años después del fracaso del Festival Internacional de las Artes (FIA) del 2015, el gobierno de Luis Guillermo Solís intenta lavarse la cara y promete para este 2017 once días excepcionales de cultura en la ciudad capital.

Así lo aseguró el viceministro de Cultura, Max Valverde, quien dijo que a diferencia del 2015 en esta oportunidad ya se tomaron todas las previsiones para garantizar un festival sin inconvenientes. Parte de la estrategia de este año, según dijo, fue contratar a personaas con experiencia en la organización de estos eventos en ediciones anteriores.

Aseguró además que desde el punto de vista de contrataciones y permisos todos estos se concretaron desde hace un mes. “Hay lecciones aprendidas, en esta oportunidad las cosas van a ser distintas y garantizamos un excelente festival”, dijo el viceministro.

En 2015, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), bajo la conducción de la exministra Elizabeth Fonseca, dio al traste con la más grande fiesta cultural del país. 

Decenas de actividades fueron canceladas en la edición de dicho año, que en esa ocasión costó al Estado costarricense ¢782 millones.

Producto de la pésima organización, Fonseca y sus tres viceministros se vieron obligados a renunciar. 

 

ONCE DÍAS DE CULTURA EN LA CAPITAL

 

El FIA 2017 arrancará este jueves 29 de junio y se extenderá hasta el próximo domingo 9 de julio. Este año el lema de la fiesta es “FIA17, la ventana para descubrir al arte”.

En esta edición, el desembolso del gobierno para su realización fue de ¢600 millones. Además, se sufragaron otros ¢300 millones por medio de patrocinios y canjes, detalló el viceministro Valverde.

La fiesta cultural se desarrollará en 14 sedes ubicadas en 1,5 kilómetros de San José, en ocho teatros, salas y seis sedes al aire libre. Las actividades serán todos los días desde las 10 a.m. hasta las 10 p.m.

Se tiene previsto que haya en total 156 espectáculos. De ellos 56 internacionales y 100 nacionales. En total participarán 1.624 artistas y 140 agrupaciones.

La mayoría de los espectáculos serán gratuitos, pero por otros se deberá pagar entre ¢2.000 y ¢ 7.000.

 

CIERRES EN VÍAS

 

La celebración del FIA obligará al cierre temporal y regulado de algunas de las principales vías de la capital.

Durante los días 27, 28, 29 y 30 la mayoría de las vías desde y hacia la avenida segunda estarán sometidas a regulaciones, con cierres programados.

Durante los cierres coordinados solo se habilitará el paso del transporte público. Los cierres totales se efectuarán durante las horas de la madrugada con excepción el día de la inauguración del FIA (29 de junio) en el que habrá cierre total desde las 2 de la tarde.

Este miércoles 28 de junio el paso estará totalmente cerrado durante la madrugada de 12 a.m. y 5 a.m. Para el resto del día se habilitará el carril exclusivo para los buses.

Mañana jueves 29 de junio (día de inauguración) la avenida segunda estará cerrada de las 12 medianoche hasta las 2 p.m. y se habilitará únicamente el carril exclusivo para buses. A partir de las 2 de la tarde el paso estará totalmente cerrado.

En el caso del viernes 30 de junio. El acceso estará cerrado durante la madrugada de 12 mn. a 5 a.m. El paso se habilitará y se abrirán las vías normalmente a partir de las 2 p.m.  

Entre tanto, el 29 que arranca el FIA a partir de las 2 p.m. las paradas serán cambiadas durante la tarde y noche. Por lo tanto, San Pedro, Tres Ríos, Curridabat, Sabanilla y Paraíso se ubicarán en avenida primera y avenida central, entre calle 15 y calle 23.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA