Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Envían a revisión proyecto de Inspección Laboral

Por un plazo de 2 meses

Foto con fines ilustrativos

Un total de 43 diputados acordaron este martes devolver a comisión por un plazo de dos meses el proyecto conocido como Inspección Laboral, con el fin de cambiar su redacción.

La iniciativa tiene una fuerte oposición de las bancadas del Movimiento Libertario (ML) y la Unidad Social Cristiana (PUSC), quienes alegan que otorgaría “superpoderes” a los inspectores de trabajo, con la facultad incluso de cerrar empresas en la vía administrativa.

El proyecto que impulsan Sandra Piszk, diputada liberacionista y exministra de Trabajo, y la frenteamplista Patricia Mora establece fuertes multas de entre ¢6 millones y ¢9 millones, por ejemplo, al no pago del salario mínimo o el no pago de prestaciones laborales.

“Las facultades de los inspectores nos preocupa mucho porque las resoluciones se darían en la vía administrativa y no en la judicial. Ese poder de ese inspector y su evaluación nos deja dudas, sobre todo en empresas agrícolas y en temas como la seguridad, que pensamos son tópicos que debe ver el INS”, explicó William Alvarado, jefe de fracción del PUSC.

DESENTRABAR PLENARIO

La oposición a esta iniciativa, con las más de 100 mociones del libertario Otto Guevara y la incapacidad de los legisladores para avanzar en otros proyectos, mantiene el plenario prácticamente paralizado.

La fracción socialcristiana se reunió este lunes con el candidato Rodolfo Piza, primero para enfatizar la necesidad de que la bancada se mantenga unida y afinar los proyectos de la agenda que el PUSC podría impulsar en lo que resta del periodo de sesiones ordinarias.

Alvarado dijo que debido a la incapacidad de lograr un acuerdo de agenda conjunta se inclinan por abocarse a la agenda 36, donde según el Reglamento legislativo y tomando en cuenta el tamaño de cada fracción, cada una proponga una cantidad de proyectos prioritarios.

Para Franklin Corella, del Partido Acción Ciudadana (PAC), está claro que existe una incapacidad para construir acuerdos tanto en las reuniones de jefes de bancada como en la validación de estos con sus fracciones.

“Demuestra que los jefes cuando se reúnen los jueves pareciera que llegan sin una validez porque luego en plenario se caen los acuerdos”, comentó. 

El proyecto de Inspección Laboral retomará el primer lugar de discusión cuando regrese de la comisión.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA