Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Sacan a C.R. de lista roja de trata de personas

Departamento de Estado de EE.UU. reconoce esfuerzos

Costa Rica avanzó significativamente y se le reconoce la disminución del tráfico y la trata de personas

El Departamento de Estado de los Estados Unidos compartió el informe “Reporte de Tráfico de Personas 2017”, en el que se destacan los esfuerzos e inversión de los países en cuanto a la prevención y lucha contra la trata de personas y la protección a las víctimas de este delito. Costa Rica mejoró en la escala respecto a la labor de prevención y los indicadores revelan que pasó de una cifra significativa en 2015 a bajar el índice de casos identificados de tráfico de menores y mujeres con fines de prostitución y tráfico de drogas.

“El gobierno aumentó los esfuerzos de protección a las víctimas. Verificó a 17 víctimas de trata de personas en 2016, 12 de las cuales sufrían explotación laboral y 3 trata sexual. En 2015 bajo la misma ley se presentaron 23 casos, 13 de ellos por trabajos forzados. 

El gobierno proporcionó servicios de vivienda y salud, legales y psicológicos a 53 víctimas potenciales durante el periodo que abarca el informe, entre ellas 44 mujeres, 2 hombres, 6 muchachas y 1 muchacho”, se lee en el informe que compartió el gobierno estadounidense. 

 

TRÁNSITO

 

El informe de los últimos cinco años ubica a Costa Rica como destino, fuente y tránsito de hombres, mujeres y niños víctimas de tráfico sexual forzoso, que son sometidos a la trata sexual practicada en el pais. 

El nuevo reporte indica que inversiones en el Patronato Nacional de la Infancia, aportes para implementar la Ley contra la Trata de Personas y la creación de la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito han permitido los avances que ahora se reconocen. 

“El Patronato Nacional continúa reuniéndose trimestralmente y coordina las actividades de lucha contra la trata de personas y financió organizaciones para desarrollar un nuevo plan de acción nacional para 2017-2020. En 2016 el gobierno utilizó $1,15 millones del total de $1,8 millones disponibles en 2016 para la programación”, señala el documento.

 

RECONOCIMIENTO 

 

El Gobierno de los Estados Unidos reconoció los esfuerzos de nuestro país en cuanto al tema y pese a que se está a la mitad del camino se espera que Costa Rica alcance los valores que reflejan naciones de primer mundo en cuanto a la trata. 

“Felicito al gobierno costarricense por los esfuerzos que realiza en la lucha contra la trata de personas y a la vez hago un llamado para continuar con el proceso de modificación de la legislación costarricense sobre la trata de personas, una que le permita al país mejor enjuiciar y condenar a los tratantes”, expresó el embajador estadounidense, S. Fitzgerald Haney.

Los Estados Unidos indican que Costa Rica aún no cumple con los requisitos mínimos que fijan las normas internacionales, pero demuestra un avance que refleja el esfuerzo que realizó en el último año.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA