Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos luchan por echarse abajo alza de 1% al IVM

Mañana nueva huelga y movilizaciones en todo el país

Mañana 29 de junio, las organizaciones sindicales y sociales realizarán acciones tendientes para frenar el alza del 1% en la cuota obrera, que entrará en vigencia el 1º de julio, con un aumento del 0,

Sindicatos y organizaciones sociales aglutinadas en el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) y en la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) intensificarán acciones con la consigna, de “Abajo el 1%” de alza al aporte laboral al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

El primer tracto de dicho incremento, de un 0,5%, entrará en vigencia este sábado 1º de julio. Ante esto, tanto Bussco como CTRN harán una jornada de protesta y movilización nacional que involucra huelga de un día y una marcha que saldrá desde las inmediaciones del Parque La Merced, mañana a partir de las 9.30 a.m.

Marta Rodríguez, secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), comentó que la prioridad es que el alza no entre en vigencia el 1º de julio, pues la medida afectará a 1,5 millones empleados, en especial los del sector privado, donde se encuentran salarios más bajos.

Además de la jornada de protesta, Rodríguez enfatizó que mañana también se realizará la Mesa de Diálogo, la cual busca proponer alternativas tendientes para la sostenibilidad y fortalecimiento del IVM.

 

MALESTAR POR DECISIÓN

 

Las organizaciones laborales marcharán hasta las instalaciones de la CCSS, donde pretenden entregar un documento con una serie de propuestas de acciones que se pueden aplicar para la sostenibilidad del IVM.

“Es innecesario e injustificado el aumento del 1% y argumentamos del porqué consideramos es así y en el documento que vamos a entregar ese día también estaremos haciendo algunas propuestas para fortalecer el régimen y demostrar el malestar por la decisión unilateral que viene a rebajar los salarios de los trabajadores a partir de este sábado. La idea es que haya mucha participación”, reafirmó Rodríguez.

La secretaria general agregó que además de San José, se efectuarán movilizaciones en Puntarenas, Limón y San Carlos, pues por la lejanía a las representaciones se les dificulta traer a los afiliados.

“Va a haber huelga en muchos de los centros y además está la movilización en San José y también habrá otras movilizaciones en lugares como Puntarenas, Limón y San Carlos que se están organizando para hacer una manifestación en esos lugares pues no los podremos traer a San José, por lo que se estarían manifestando en algunas zonas.

Siete miembros de una junta directiva no pueden decidir por todo el país, por lo que la consigna es Abajo el 1%”, dijo.

A raíz de la convocatoria, la dirigente reconoció que en el caso de los centros médicos de la CCSS sí habrá una afectación, no obstante, se prevé atender aquellos servicios como lo son Emergencias, salas de operaciones y encamados, entre otros.

“Tendríamos afectación en otros servicios, incluidos la Consulta Externa. Se hacen esfuerzos en algunos centros de salud para coordinar, en servicios como exámenes especiales, para avisarles y para causar, en la medida de las posibilidades, la menor afectación. No hay otra manera de manifestarse públicamente si no es de esta forma, pues al final es plena responsabilidad de los miembros de la CCSS que no escuchan el clamor popular”, refirió Rodríguez.

Mediante un comunicado de prensa, Casa Presidencial informó que ese día el mandatario Luis Guillermo Solís se reunirá con los representantes de Bussco y la CTRN, junto con otras autoridades para escucharlos e insistirles en lo perjudicial que será el movimiento.

“Los canales del diálogo siguen abiertos y, por lo tanto, un paro de labores es innecesario para expresar las demandas sindicales, además de ser muy dañino para las personas a quienes los sindicatos dicen defender”, detalla el documento, en el cual al mismo tiempo se advierte que el gobierno no tolerará ninguna acción que violente la legalidad ni el derecho de tránsito, la paz y salud del resto de la población.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA