Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“No queremos un Patronato quitachiquitos”

Rocío Solís Unesco C.R.:

Rocío Solís, presidenta de la Comisión Costarricense de Cooperación de la Unesco, conversó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra; y Paola Hernández, directora DIARIO EXTRA

Para Rocío Solís, presidenta de la Comisión Costarricense de Cooperación con la Unesco, los casos de abuso infantil, delincuencia y violencia en menores de edad se deben atender cambiando la visión de los adultos sobre la importancia de lo que se llama la primera infancia, etapa comprendida entre la concepción y los ocho años.

Esta etapa es considerada, una de las más importantes y significativas en la vida del individuo, es el periodo donde se realizan la mayor cantidad de conexiones cerebrales y se establecen las bases madurativas y neurológicas del desarrollo”, explicó la experta quien resaltó que la labor del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) no debe ser la de quitar chiquitos.  La labor del PANI, según Solís, debe ser integral que incluya la prevención, promoción e intervención en defensa de los derechos de los niños y niñas.

“Se tiene que cambiar el chip para una visión más integral, hay que trabajar en la reeducación de los padres. Hay mucho trabajo; las escuelas tienen que empezar a trabajar con los mismos papás para que varíen su forma de educar a los hijos”, destacó.

Según datos del MEP, con base en la Encuesta de Hogares del año 2014, en la actualidad, la población total entre 4 y 6 años es alrededor de 191.737. El Ministerio de Educación Pública (MEP) actualmente atiende al 62,1% de las niñas y niños de 4 años y al 89,3% de 5 años. Sin embargo, estos no reciben la oferta educativa oficial de preescolar. 

 

POR LA NIÑEZ DESDE HACE 66 AÑOS

 

En nuestro país la Comisión Costarricense de Cooperación con la Unesco existe, desde hace 66 años, pero es hasta los últimos años que se ha dado a conocer, gracias al trabajo que realiza su presidenta Dra. Rocío Solís Gamboa y el secretario general José Rafael Alvarado, quienes han reactivado los comités y los programas, proyectando a la Comisión.

Los ciudadanos pueden trabajar en forma ad honorem en alguno de sus comités siempre y cuando reúnan los requisitos para hacerlo de estos y otros retos.

Algunas funciones de la Comisión son: Cooperar con las entidades gubernamentales y las organizaciones e instituciones interesadas en las acciones y programas de la Unesco.

También fomentar la participación e integración de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales y de personalidades diversas, en la elaboración y ejecución de los programas de la Unesco, de modo que se obtenga el beneficio del concurso de los aportes intelectuales, científicos, artísticos y administrativos para el desarrollo de dichos programas en Costa Rica. Brindar asesoría al Gobierno de la República y demás organismos oficiales de Costa Rica ante instancias internacionales, en los temas y proyectos relacionados con las finalidades de la organización. Colaborar con las autoridades gubernamentales pertinentes en el desarrollo de las acciones de enlace con la Secretaría de la Unesco y demás organizaciones relacionadas. Desarrollar una labor permanente de coordinación con las entidades gubernamentales y las diversas organizaciones y miembros particulares de la sociedad civil que estén interesados en las actividades de la entidad A continuación, un resumen de la entrevista con Rocío Solís.

¿De quién es la responsabilidad de la niñez?

-Tenemos que abrir los ojos para proteger nuestra niñez, pero no debemos cargarla a las instituciones públicas, la responsabilidad es de la sociedad como tal. No me voy a cansar de decir que los niños son responsabilidad primero de quienes los traen al mundo y luego de la sociedad en su conjunto. El ciudadano tiene la obligación de denunciar cualquier violación   los derechos de los niños o niñas sean centro educativo, barrio o cualquier otro lugar, aunque no tenga un lazo biológico con la persona de menor de edad.

¿Qué pasa si no se comprueba la denuncia?

-No hay contrademanda si lo denunciado no se comprueba porque así lo establece el Código en resguardo de nuestra niñez y adolescencia. Si se investigó y no hubo nada, la persona que denunció no se verá afectada. En esta vida tenemos que ser valientes, no podemos ser cobardes, menos cuando está de por medio un menor de edad que es una población vulnerable que necesita de la protección primero de su familia, sus maestros y los mismos vecinos que son los que muchas veces detectan los abusos y no los denuncian por miedo o indiferencia, eso tenemos que cambiarlo.

¿Dónde debe denunciarse un abuso de un menor de edad?

-Lo ideal es llamar al 9-1-1- porque ellos se encargan de trasladar la denuncia a las instancias correspondientes. Aquí es donde caen todos los casos y se registran para llevar un archivo y algún muy importante es que todas las llamadas quedan grabadas por lo que no pueden después decir que desconocía tal o cual caso. Es importante recordarles a los ciudadanos que existe el derecho al anonimato y que la persona no está obligada a dar sus datos personales para hacer su reporte de algún caso de agresión contra una persona menor de edad.

¿Qué tipos de programas tiene la Unesco para concientizar a la población sobre la protección de la niñez?

-La filosofía de la Unesco, que inició desde la Segunda Guerra Mundial, es que si la violencia y la guerra está en la mente de los seres humanos; la paz y la convivencia también debe estar en su mente. Por eso nosotros trabajamos toda la parte de educación, cultura, de la ciencia y de la tecnología a nivel mundial. Tenemos muchísimos programas que están enfocados a la parte de la convivencia y de los valores.

¿Esos programas llegan a las comunidades vulnerables como Purral, Los Guido, León XIII?

-Sí se llega, aunque considero que la Unesco tiene que abrirse mucho más, y es una de las cosas que he querido, pero no tenemos el recurso para hacerlo. Tenemos más de 100 escuelas asociadas a la Unesco que están favorecidas con esta serie de programas públicas y privadas porque nosotros no podemos discriminar. Estas escuelas las vemos como laboratorios donde todos estos proyectos que nosotros desarrollamos luego son pasados al MEP para que puedan ser replicados en otros centros. La idea mía es ampliar el número de centros educativos través del padrinazgo. Hay que recordar que el proceso de la educación es lento,  no es de la noche a la mañana; lo que hacemos ahora en los niños no le vemos inmediatamente.

¿Cuál es el papel de los docentes en la erradicación la violencia infantil?

-El trabajo que hacen los directores y orientadores en las comunidades vulnerables es fuerte y necesitan más herramientas para trabajar con los muchachos; los equipos interdisciplinarios no solo en las escuelas vulnerables son importantes sino en todos los centros educativos porque ahora la conformación de las familias son diferentes expuestas a muchas situaciones difíciles que requieren de apoyo escolar más que antes.

¿Cómo pueden los centros educativos ayudar a la formación de los padres?

-En el PANI hay total apertura a trabajar con las escuelas y los mismos directores saben que pueden contar con el apoyo para coadyuvar en la formación de los padres. Es claro que los centros no pueden trabajar solos, en casos de denuncias son los maestros los que se dan cuenta de muchísimos casos; por eso deben trabajar muy de la mano con el PANI respetando una serie de protocolos que deben aplicarlos y son muy sencillos y no para guardarlos en una gaveta y si tienen alguna duda pueden acudir a la Contraloría de Derechos Estudiantiles que vigila porque se cumplan los derechos de los menores.

¿Cómo acceden los centros educativos participar en los programas de la Unesco?

-Hay una red de escuelas y colegios asociados a la Unesco llamada RedPEA, para hacerlo las escuelas deben llenar un formulario y adquirir compromisos que implica pertenecer a este grupo. Costa Rica forma parte desde hace 36 años, actualmente hay 100 centros educativos entre escuelas y colegios públicos y privados que forman parte de este proyecto. Con los centros asociados la Comisión Costarricense de Cooperación con la Unesco realiza diferentes proyectos para mejorar la calidad de la educación y les facilita herramientas y estrategias para crear un ambiente escolar positivo, en donde los niños y niñas crezcan, y aprendan aprovechando lo mejor de sí mismos y de las personas que les rodean. 

¿Desde cuándo opera la Comisión Costarricense de cooperación con la Unesco?

-Es una oficina gubernamental que representa a la Unesco en Costa Rica. Somos el oficial porque hay otra oficina regional que ve Centroamérica y México, pero nosotros somos la oficina nacional. Todo lo que tenga que ver con la Unesco se trabaja en esta oficina. Trabajamos también en programa por mejorar el medio ambiente.

¿Cómo opera la oficina?

-Es un órgano descentrado del MEP y está conformado por un consejo directivo presidido por el MEP, representantes de Cultura, Relaciones Exteriores, Ambiente y Energía, Ciencia y Tecnología, el Consejo Nacional de Rectores, representantes de la sociedad civil y colegios profesionales. Si requieren más información pueden visitar la paginaww.comisionunesco.cr. 

¿Cuáles son los desafíos de la Comisión en Costa Rica?

-Tenemos la visión de crecer y aumentar la cantidad de escuelas de la red, divulgar el trabajo que realizan los comités para que la población se acerque a trabajar por la cultura, la niñez y la adolescencia y el patrimonio. 

 

Extra Directo

 

• Niñez y Adolescencia: A lo que tenemos que apostar

• Violencia contra los menores: Erradicar

• Unesco: Convivencia

• Educación: Pasaporte al cambio

• Familias: Base fundamental de la sociedad

• PANI: Ente rector de la niñez   

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL:

Miércoles 28 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA