Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Comercios del Poás pierden ¢7.102 millones

Ventas cayeron 71%, según estudio de la U Latina

  • Los establecimientos lucen vacíos porque el turismo no se hace presente en la zona desde que se decretó el cierre del Parque Nacional

  • El coloso mantiene su actividad constante, esta semana ha presentado varios episodios de emanación de gases

Un estudio sobre el impacto económico en los comercios aledaños al volcán Poás, realizado en el 2006 y retomado en este 2017 por la Universidad Latina, revela que los establecimientos vieron caer sus ventas en un 71%, lo que representa ¢7.102 millones.

Pérdidas anuales calculadas en ventas, empleos, insumos y financiamiento; se trata de unos ¢592 millones al mes, a raíz del cierre del coloso hace dos meses por las constantes erupciones. 

“Encontramos que ante el impacto económico ha habido despidos, generando un impacto social sobre muchas de estas personas que son jefes de familia y donde en promedio hay unas 15 personas desempleadas directamente, pero indirectamente hablamos de 400.

Otro dato preocupante es que 16% de negocios de la zona no están dando abasto con los gastos que tienen; muchos tienen hipotecas, deudas con el banco. Otra cosa el 61% de los negocios no aguantan un mes en esta situación y un 4% no aguantaría 4 meses, es decir al final de año sino se actúa con medidas drásticas estaríamos perdiendo los negocios de esta zona”, señaló la Ph. D Sindy Chaves, quien elaboró el estudio.

 

REINVENTARSE

 

Y es que desde el cierre decretado por la Comisión Nacional de Emergencias al Parque Nacional Volcán Poás el 9 de abril, el coloso lleva 2 meses sin ingreso de  turismo, principal entrada económica de la zona, pues los empresarios coinciden en que su mayor ingreso provenía de las visitas, por lo que deben reinventarse para atraer al turista y recobrar la economía, aclarando que en la zona no ocurre ningún desastre como tal y lo que muestran muchas veces los medios de comunicación a criterio de los empresarios es exagerado.

“Nos estamos reinventando. Gracias a Dios vivimos la experiencia del terremoto de Cinchona y esto nos obliga a reinventarnos, no tenemos volcán y no sabemos hasta cuándo será, por eso hay que buscarle la comba al palo, estamos pensando como zona de si tenemos un volcán en erupción habilitar miradores para ver las erupciones. El asunto tiene que ver con un temor infundado que existe en el ambiente, pues en la zona no está pasando nada y diría que la mala información en la prensa y principalmente en la televisión”, justificó Manuel Ardón, propietario de bar-restaurante Jaulares.

“Tenemos que decir que el volcán no está, ¿cómo vamos a pagar deudas?, ¿cómo nos vamos a reinventar? Ocupamos logística porque esto es algo que no se ve todos los días, hay que reinventar la zona y cómo atraer gente. Hay deudas, patentes, CCSS a la que hay que pagarles y ver el plan que nos va a llevar a salvar esto, el problema es que en la zona donde están la mayoría de los negocios no ha caído ni ceniza, entonces lo que nos ha dañado más es la noticia mal manejada, que el volcán está cerrado, sí, pero hay un perímetro de 5 kilómetros, pero no los negocios”, acotó Leonel Araya, presidente de la Cámara de Comercio del Volcán Poás.

 

TENDRÍAMOS QUE CERRAR C.R.

 

Para Rolando González, diputado alajuelense de Liberación Nacional, lo que está pasando con el Poás hay que atenderlo con mesura, no se puede crear miedo en un país repleto de volcanes con los que hay que convivir, de lo contrario se tendría que cerrar Costa Rica entera.

“Creo que hay que darle un trato responsable a la zona en cuanto al desarrollo social-económico, no podemos abandonarlos, hay que atenderlos y somos conscientes que hay riesgos, pero en estas circunstancias entonces habría que cerrar pueblos enteros y no es así”.

Estas familias tienen 33 años de vivir en la zona, dos de los 38 negocios ya cerraron, el gobierno deja de percibir solo en el impuesto de ventas del 13%,  ¢1,13 millones en promedio mensual, es decir unos ₡46 millones en pérdidas que traducido anualmente significan, ₡550 millones.

La Universidad Latina arrancó con el estudio durante la segunda semana de mayo en Fraijanes, Poás y Poasito por parte de los investigadores, quienes aplicaron encuestas a los negocios visitados. Se utilizó una muestra de 21 negocios de un total de 38.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Stephanie Sánchez, Roger Soto y RSN

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA