Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

FARC se desarma tras 53 años de conflicto

Colombia

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y Rodrigo Londoño, líder de las FARC, con la escultura que simboliza la entrega de armas

Mesetas. (AFP) - La guerrilla FARC, la más antigua de América, proclamó su "adiós a las armas" tras más 53 años de lucha armada en Colombia, en un acto que para el presidente Juan Manuel Santos demuestra que la paz es "irreversible".

"Adiós a las armas, adiós a la guerra. Bienvenida la paz", exclamó el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, en una ceremonia en Mesetas, en el centro de Colombia, en la que se celebró el fin del desarme de unos 7.000 combatientes de esa guerrilla.

"No le fallamos a Colombia, dejamos las armas", agregó Timochenko en Mesetas, donde este grupo rebelde marxista, creado en 1964 tras una sublevación campesina, se consolidó e instaló su centro de operaciones.

Con la entrega de armas, Santos aseguró que ahora "los colombianos y el mundo entero saben que nuestra paz es real y es irreversible". "Es el fin de esta guerra absurda", agregó tras lo cual regaló a Timochenko una escultura de una pala con un mango de fusil de asalto ruso AK-47.

El conflicto armado colombiano, en el que también han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, ha dejado 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

 

¿QUÉ SIGUE?

 

Tras su desarme, las FARC tienen al menos dos desafíos a la vista: la justicia transicional y su futuro político.

El primer punto preocupa a las FARC debido a la demora en las amnistías e indultos a unos 3.400 guerrilleros presos, según la guerrilla, así como en la aplicación de un sistema de justicia especial.

"Resulta lamentable que buena parte de los guerrilleros, milicianos, simpatizantes o acusados de pertenecer a nuestras filas permanezcan en prisión a seis meses de expedida una ley de amnistía e indulto que les garantizaba su libertad en 10 días", reclamó Timochenko. 

Este punto genera malestar en varios sectores. El partido derechista Centro Democrático, del senador y expresidente Álvaro Uribe, es un áspero opositor al pacto de paz por considerar que da demasiadas concesiones a los guerrilleros.

"Bien que dejen las armas", escribió Uribe en Twitter, pero enumeró una serie de cuestionamientos: "en qué quedan las 14 mil que dijo el presidente" o "en qué quedan las caletas o escondrijos, 400 o 900? No hay desarme total".

El futuro político de los excombatientes será definido en un congreso previsto para agosto. 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA