Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Se viene garrotazo al salario

Contadores atenderán gratis dudas sobre el IVM

Prepare su bolsillo, ya se viene el primer rebajo aprobado por la Caja para elevar las cuotas de pensiones

Apartir del 15 de julio, usted va a recibir menos salario debido a los cambios en el aporte al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), de la Caja. 

Si usted tiene dudas, ya sea patrón o trabajador, puede hacer las consultas a profesionales especializados.

El Colegio de Contadores Públicos habilitó un correo, mediante el cual atenderán esas inquietudes de manera gratuita. Puede escribir al [email protected] 

El ente recordó que, los trabajadores deberán aportar un 0,5% más en la cuota del régimen del IVM a partir de la primera quincena de julio. 

Esto significa que si usted gana ¢600 mil por mes, va a recibir ¢3 mil menos a partir de esa quincena. 

En cambio, si el salario es de ¢1,5 millones, la rebaja será de ¢7.500 en el mes y si es de ¢426 mil recibirá ¢2 mil menos por mes. 

Luis Javier Porras, vicepresidente del Colegio, indicó que de momento el aporte se va a incrementar del 9,34% a 9,84%, sin embargo, viene otro golpe para enero. 

Considera que debido a que han salido varias calculadoras en línea, esto puede más bien causar confusión entre la gente.  

MÁS EN ENERO

 

A partir del próximo año, se restará al salario un porcentaje igual al anterior (0,5%), para completar el incremento del 1% mensual de rebaja, aprobado por la Caja. 

Esto significa que quienes ganen ¢1,5 millones al mes, tendrán una disminución en su salario de ¢15 mil por mes. 

Si más bien, el salario es de unos ¢600 mil, la rebaja será de unos ¢6 mil por mes y si gana ¢426 mil, el impacto es de ¢4 mil al mes. 

 

EVITE SORPRESAS

 

Ante el cambio, Colegio de Contadores Públicos está recomendando a los patronos, enviar comunicados internos o reunir a su personal, con el fin de explicarles estos cambios y que la reducción en su salario no los tome por sorpresa.

La Caja Costarricense de Seguro Social, habilitó una calculadora virtual que muestra el desglose del aporte al IVM www.ccss.sa.cr/calculadora, no obstante, es mejor que pregunte a un experto. Tome en cuenta que la tabla de renta, cambiará a partir de octubre del presente año, y esto también debe ser tomado en cuenta a la hora de hacer el cálculo.

 

POR DÉFICIT 

 

Francisco Ovares, experto de la firma Moore Stephens Costa Rica, explicó que estos aumentos graduales al IVM responden a una serie de recomendaciones de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR) para fortalecer el régimen de pensiones de la Caja.

La idea es determinar acciones que garanticen la sostenibilidad del régimen a largo plazo. Con este aumento gradual a la cuota obrera del IVM, la Caja espera recaudar una suma que asciende a ¢100 mil millones más por año.

“Este es el primer aumento previsto para el IVM. El acuerdo tomado por la Junta Directiva dispuso realizar dos aumentos en forma gradual y a cargo de los trabajadores”, agregó. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA