Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Comunidad LGBTI exige respeto real a sus derechos

En multitudinaria y colorida Marcha de la Diversidad

  • La Marcha de la Diversidad contó con una nutrida participación, al punto que los organizadores calculan que asistieron entre 58 mil y 65 mil personas

  • Las “drag queens” fueron muy aplaudidas

  • Virgy Duarte, nicaragüense que tiene dos años en el país, no se perdió el desfile

  • Más de un miembro de la comunidad LGBTI inyectó alegría al evento

La comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI) realizó este domingo su multitudinaria y colorida Marcha de la Diversidad, en la que exige respeto real a sus derechos. El desfile salió de las inmediaciones de la Estatua de León Cortés y llegó a la Plaza de la Democracia.

Los organizadores dijeron que se superaron las expectativas, pues estimaron que participaron entre 58 mil y 65 mil personas de la comunidad LGBTI, familias de personas gais, heterosexuales y homoparentales, así como gobierno, embajadas, universidades y empresas, entre otros que dieron su apoyo.

Geovanny Delgado, presidente del Movimiento Diversidad, comentó que se superó con creces la marcha con respecto al año anterior, pues para 2017 participaron más de 35 compañías.

Banderas multicolores, pancartas, carteles, globos, cornetas, fashionistas, “drag queens”, transexuales, carrozas, música y consignas de exigencias de derechos fueron la tónica a la lo largo del recorrido de la Marcha de la Diversidad.

“Vemos muchas familias y personas heterosexuales apoyando. Hay un llamado claro que queremos hacer, no queremos más promesas falsas de los partidos políticos. La llamada de atención de esta marcha y el logro que ha tenido la marcha el día de hoy (ayer) es muy claro, vienen elecciones y queremos un compromiso concreto y real de todos los partidos y de todas las personas que lleguen a la Asamblea Legislativa.

El Poder Ejecutivo ha hecho mucho y Ana Helena Chacón ha hecho mucho a como ha podido, pero no puede hacerlo sola. El Poder Legislativo es el que tiene la gran deuda con la comunidad LGBTI. Queremos hacer un llamado a la Asamblea Legislativa y a los diputados conservadores: ya es hora, ya es hora del cambio. Costa Rica está lista para el cambio y exigimos derechos igualitarios”, recalcó Delgado.

La aprobación del matrimonio igualitario, el reconocimiento de la identidad de género, la instauración del Estado laico y una ley antidiscriminación exigió la población LGBTI.

Chacón, segunda vicepresidenta de la República, manifestó que esta administración llevó a cabo diversas acciones para mejorar los derechos de la comunidad LGBTI, entre los que mencionó el avance en el tema de la visitación de parejas homosexuales a sus compañeros cuando están hospitalizados, la cotización y otorgamiento de la pensión a las parejas del mismo sexo tanto de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como de la Dirección Nacional de Pensiones y cambio de nombre para que sean reconocidos con los que escogieron en las instituciones públicas, entre otros.

“Para nosotros como Gobierno de la República es un honor continuar luchando por los derechos humanos de toda la población sin distingo alguno, sabiendo que el país merece que todos vivamos en igualdad de condiciones. Hemos avanzado como ningún otro gobierno en la historia democrática del país en adoptar acciones afirmativas para la población de la diversidad sexual”, explicó Chacón.

También participó Familias Homoparentales de Costa Rica, agrupación que reúne a alrededor 50 familias conformadas por dos mamás o dos papás, los cuales desfilaron por primera vez con sus hijos y exigen que se les respete y se les reconozca como familias.

Niza Sanz, presidenta de este grupo, dijo que la razón por la cual participaron es en la marcha es “para decirle a la población que existimos, que existen familias con dos mamás o dos papás y en eso está muy atrás el país”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Stephanie Sánchez

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA