Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Asaltatraileros prefieren rutas 27 y 32

Por solitarias y variedad de accesos

La imagen del país se está viendo afectada por los constantes asaltos a traileros que transportan mercadería que no llega a su destino

De acuerdo con los datos analizados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) respecto a robo agravado de contenedores y furgones, se registra un total de 44 casos a nivel nacional del primero de enero al19 de junio.

La información se recopila mediante el estudio de las denuncias interpuestas en las oficinas judiciales donde el asalto se distingue como el principal delito contra furgones o contenedores, representado el 61,36 % de los eventos. 

Las bandas operan violentamente con armas de fuego, amarran al trailero para hacer el intercambio en el contenedor que llevan a predio, el cual luego es vaciado para sacar la mercadería por partes.

La provincia con mayor incidencia de delitos contra contenedores es Alajuela con 38%, seguido de Limón con un 27% y San José con el 15%, como las tres más relevantes en las rutas 32 y la 27 por su facilidad para escapar.

Estas bandas de robafurgones están bien organizadas. Tienen contactos en todas las estructuras, aduanas, empresas de seguridad privada, propietarios de bodegas, dueños de almacenes, comerciantes, policías o cambistas de dólares que averiguan todo.

Los líderes de las bandas lo saben todo sobre el transporte de mercadería. Cuando lo furgones ingresan al país, alguien les ha informado qué y cuánto traen, si traen seguridad extra, o poseen controles de sistema de rastreo satelital (GPS), si traen compartimientos especiales, la ruta que seguirán y los tiempos de recorrido.

La mercadería que prefieren las bandas organizadas son carnes, enlatados, objetos personales, licores, llantas, alimentos para animales, lácteos, electrodomésticos y detergentes, causando un perjuicio económico millonario a los comerciantes y un daño a la imagen país.

Los cantones de Alajuela y Limón registran la mayor cantidad de los delitos analizados, con un valor porcentual del 31% y 15% respectivamente. Para los demás cantones no registran cifras superiores al 7%.

Turrúcares de Alajuela ocupa el primer lugar respeto a los demás en cuanto a delitos contra furgones o contenedores con un porcentaje del 11%, seguido de los distritos de San José de Alajuela y Limón con un valor porcentual del 9% cada uno de ellos. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 26 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA