Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

"El INS nos tiene en crisis"

Representantes de Canatepa:

  • Luis Diego Hidalgo, Adrián Valverde y Mariano Vargas, representantes de Canatepa, se entrevistaron con Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA, para exponer la problemática del sector

  • Los lotes de los talleres se encuentran llenos de vehículos que no pueden circular por falta de repuestos

Aunque en algún momento los talleres de vehículos fueron un negocio muy lucrativo, actualmente se vive un panorama un tanto oscuro y hasta tenebroso para todos los propietarios en el territorio nacional.

Con los cambios hechos en las reglas del juego por parte del Instituto Nacional de Seguros (INS) en cuanto a las políticas para pagar a los talleres, incluyendo sus tarifas y tiempos de espera, todo se ha vuelto complicado.

En especial debido a que esa misma política en ocasiones hace que muchas personas tengan que esperar hasta meses para la aprobación de un repuesto y su vehículo esté listo.

Además de causar malestar entre los clientes, los platos rotos los pagan los talleres, los cuales no deben afrontar los reclamos pues muchos no comprenden que es al INS a quien debe hacérsele. 

Esto no solo causa problemas para los dueños de los carros, quienes por días deben estar sin su vehículo, pues los talleres también se ven afectados, ya que ese tiempo que un automotor se mantiene en el local estancado representa pérdidas que al final se cuantifican monetariamente en espacio y tiempo.

Así lo explicó Adrián Valverde, presidente de la Cámara Nacional de Talleres de Enderezado y Pintura Automotriz (Canatepa), quien fue claro en que cada día se ven con más pérdidas poniendo en riesgo a miles de familias.

¿Qué es Canatepa y cuántos miembros tiene? 

-Agrupamos alrededor de 120 talleres en procura de mejorar las condiciones de trabajo de todos los talleres asociados, nacimos desde el 2009 como un llamado a la profesionalización de los servicios que tenemos. Era un mercado acostumbrado a lidiar con un solo operador, pero con la apertura de mercado las cosas cambiaron y ahí inició la mayoría de los problemas que tenemos hoy.

¿Cómo era la relación de ustedes con el INS? 

-Antes era una comunicación fluida, procesos expeditos, uno valoraba un vehículo en un día y ese mismo o al siguiente a más tardar se procedía con la reparación y hacía que el ciclo de reparación y el de estadía fuera corto, a lo máximo 10 días.

¿Y qué pasó?

-Con la apertura del mercado de seguros y la llegada de las privadas el INS llevó un proceso para defender su cartera por decirlo así, con eso replantea la forma en que planteaba los casos. Al hacer esto crean la Póliza Familiar y les deja pérdidas, entonces se van a los proveedores de servicios, es decir nosotros, comenzaron a otorgar la mitad de las horas necesarias para realizar las reparaciones.

¿Eso a qué conllevó? 

-Al hacer esto dijeron “vamos a ser los proveedores de los repuestos, nos vamos a encargar de la compra directa de los repuestos”, esto porque algunos talleres generan una utilidad en la compra de repuestos en la forma de descuento otorgado por el proveedor.

¿Y cómo lo hicieron? 

-Ellos crearon un departamento nuevo llamado INS Repuestos Virtuales que se encarga de eso y consta que quien le ofrezca el repuesto más barato es a quien se lo compran sin importar el tiempo en que tardan en entregarlo.

¿Eso causa algunos retrasos en la reparación? 

-Esto sumado a la gestión administrativa que llevan todos los casos hizo que pasáramos de tardar uno o dos días máximos para dar inicio con las reparaciones a tardar hasta seis semanas.

¿Cuánto tarda el INS en entregar un repuesto? 

-Tenemos notificaciones de entrega de repuestos de tres meses, eso significa que el cliente no va a tener carro en ese periodo y el vehículo estacionado en los patios de los talleres en el mismo plazo sin poder reclamar lucro cesante ni el costo de oportunidad.

¿Pero les reconocen algo por ese tiempo?

-No. Eso no se le puede cobrar a la aseguradora y tampoco se le puede cobrar al cliente porque no es responsabilidad de él ese espacio perdido, entonces el cliente va a estar sin carro y sigue pagando el seguro. A esto se le suma que el 70% de los carros nuevos son financiados, esto implica que tiene que pagar el seguro, además de la mensualidad del carro por un bien que no puede utilizar por esta situación, peor si es un vehículo de trabajo.

Eso molesta a cualquiera. ¿A ustedes qué les dicen los clientes?

-El problema es que el cliente no conoce esto, entonces ellos no le van a reclamar a la aseguradora, a nosotros son los que nos reclaman y creen que es que nosotros no queremos y es que el INS no nos lo facilita.

¿Cómo era el proceso antes?

-Antes del 2008 nosotros nos encargábamos de la compra del repuesto a los proveedores con la premisa de entregar el carro al cliente lo más pronto posible y la gente se acostumbró a eso y muchos no conocen cómo es ahora.

¿Por qué el problema es con el INS? ¿Por qué están tan atados?

-El INS es el que maneja más del 80% del mercado, las aseguradoras privadas no presentan este problema, además de que son un porcentaje muy bajo, entonces como la mayoría de la gente tiene póliza con el INS eso nos ha causado el problema. 

¿Cómo llegan las ganancias a un taller?

-El proceso de trabajo de cualquier taller y es lo que representa las ganancias es que el carro esté listo lo más pronto posible, porque el volumen de trabajo es el que deja la ganancia. Pero tener un carro pegado en un taller tres meses o más sin poder sacarlo, quitando espacio para otro vehículo y que no se nos pague nada por eso, nos está llevando la crisis.

¿Hay pérdidas por estos procesos?

-Claro, porque en ocasiones lo invertido no se recupera, tanto en mano de obra como en los repuestos, cualquier gasto adicional no se puede cobrar a ninguna de las dos partes, ni el INS ni el cliente, entonces nosotros tenemos que hacerle frente.

¿Han visto colegas quedarse sin trabajo?

-Hemos visto talleres cerrar o tener que cambiar completamente su esquema de trabajo y a lo que se dedican, porque para los más pequeños es peor aún esta situación, les afecta el doble.

¿Cómo les afecta a ellos?

-Un taller pequeño puede tener a lo mucho espacio para 10 carros. ¿Qué pasa si se llenan y no pueden recibir más carros? Los clientes se van a otros lados, entonces van perdiendo clientela por esta situación del INS.

¿Y conforme a los precios cómo están?

-El INS no ha revisado las tarifas ni actualizado estas en años, además al bajar el precio, lo hicieron también con las horas reparación invertidas, esto hace que la crisis se sienta más, por ejemplo, si tardamos 10 horas reparando una puerta, no nos pagan esas horas, nos pagan menos de la mitad de esas horas.

¿Pero tanto tarda la entrega?

-La persona choca, el perito del INS toma las fotos y se encargan de recabar los datos, remiten la información, se hace el avalúo, una vez revisado se analiza y esto toma otro montón de días en total. Luego el INS nos dice que basados en toda la información que se les otorgó, lo más que nos darán por ese trabajo es equis cantidad de dinero que en ocasiones no es el adecuado ni el justo. Después de ahí ya vienen las licitaciones del INS para los repuestos, pero de nuevo, no importa el tiempo de entrega, a ellos solo les interesa el precio más barato y si ese más barato dice que tardan 2 meses, no se puede hacer nada.

¿Qué necesitan para superar esta crisis?

-Que el INS haga los cambios necesarios para que se pague los precios justos y además de eso que la población entienda que nosotros no somos los responsables sino este tercero que es el INS y sus procedimientos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley/Jesús Ramírez

EMAIL:

Lunes 26 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA