Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Producción de aguacate nacional se reactiva

Árbol sube de precio ante incremento de demanda

Solo el Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú reactivó 1.500 hectáreas más de aguacate

Costa Rica solo produce entre un 14% y un 25% del aguacate que se consume, sin embargo esa situación podría cambiar a futuro. 

Al parecer, la producción de aguacate nacional se está reactivando al punto que, el precio de un árbol de aguacate pasó de ¢2.500 a ¢3.500. 

La razón es que cada vez más ticos quieren dedicarse a la siembra del producto, una actividad que por años se mantuvo estancada. 

Sin duda, uno de los impulsos a la actividad es el cierre de las fronteras a México, uno de los principales proveedores. 

Omar Somarribas, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), indicó que en Costa Rica hay actualmente 3 mil hectáreas sembradas y existen dos variedades. 

“Justamente estamos haciendo un estudio. Ha aumentado la siembra en la zona de Los Santos, la venta de árboles se ha movido, creemos que hay más gente interesada en la producción”, señaló. 

Recordó que el aguacate a diferencia de otras frutas se puede sembrar en cualquier lugar del país y manifestó que el kilo se consigue en ¢1.200. 

El censo del MAG se hará el año entrante en la zona de Los Santos, donde se encuentra la mayoría del aguacate nacional. 

David Calvo, del Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú, explicó que solo ellos han reactivado 1.500 hectáreas más. 

Sobre por qué no se interesaron por plantar más en pasado, dijo que antes en el país no había una competencia justa debido a que los precios del importado eran demasiado bajos. 

Actualmente, se venden árboles de aguacate financiados hasta con tasa cero y no solo eso, sino que se espera crezca el negocio de exportación y con un certificado de que está libre de plagas. 

Rechazó que en Costa Rica se pueda comer cada persona 73 kilos al año, como ha trascendido. Considera que la cantidad es menor. 

Uno de los intereses del MAG es que pueda abastecerse al Consejo Nacional de Producción con aguacate tico y que haya programas financieros que apoyen al pequeño y mediano empresario. 

En Costa Rica también se produce aguacate Hass y se vende a los comercios y supermercados actualmente. 

Justamente, el viernes se informaba que aguacates de bajura y frutas tropicales del Pacífico Central abastecerán parte de la operación de Walmart de México y Centroamérica en Costa Rica, tras la firma de un convenio de comercialización que faculta a 28 productores de la zona a vender sus productos a la multinacional. 

Esto como parte del programa Alcanzando Escala, de la Fundación Costa Rica-Estados Unidos para la Cooperación (Crusa), el Fondo Multilateral de Inversiones y el programa gubernamental Tejiendo Desarrollo, la Asociación de Productores de Aguacate de Bajura y Frutas Tropicales (APAB).

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA