Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¿Qué garantías tengo cuando compro un bien o servicio?

Finanzas responsables

Durante el año 2016, la Comisión Nacional del Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) recibió un total de 4.364 denuncias contra los comerciantes, abarcando la totalidad del territorio costarricense. Entre los temas frecuentes de denuncia por parte los costarricenses se encuentran: incumplimiento a la garantía, incumplimiento de contrato, publicidad engañosa y falta de información.

Del total de denuncias, 2.388 estuvieron relacionadas con la garantía, es decir, este tema acaparó el 55% del total de las reclamaciones. Es por ello que la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) desea aclarar los principales derechos que le asisten a los ciudadanos en esta materia.

Lo primero que debemos aclarar es que todo bien (artículos, productos, etcétera) o servicio que se ofrece a los consumidores siempre conlleva una garantía mínima de 30 días hábiles. Debemos recordar que por días hábiles se entiende de lunes a viernes, excluyendo en consecuencia sábados, domingos y feriados.

Es por ello que, al computar los días hábiles, siempre sobrepasan el mes calendario. Por ejemplo, si un consumidor compra un producto el día 1 de junio del 2017, la garantía mínima de ley se extiende hasta el día 13 de julio de 2017.

Sabemos que en algunos comercios se le indica al cliente que la garantía es de "un mes", sin embargo, tal aseveración es incorrecta, pues parten del hecho de que son 30 días naturales, cuando en realidad el artículo 104 del Reglamento de la Ley 7472 señala que son días hábiles.

Continuando con el tema, resaltamos el hecho de que los 30 días hábiles son la garantía mínima de ley. Es bien conocido que algunos comercios ofrecen garantías de tres, seis o nueve meses e inclusive años, como sucede con algunos electrodomésticos o productos. En estos casos, siempre prevalece el plazo que sea mayor.

La OCF aconseja a los consumidores que, si el comerciante ofrece una garantía superior a los 30 días, esta quede por escrito en la factura o en cualquier otro documento para que el consumidor pueda luego ejercer sus derechos. Si bien la garantía que se ofrece verbalmente también obliga al comerciante, en caso de reclamación se puede volver complicado demostrar esta circunstancia.

Por otra parte, el artículo 106 del Reglamento de la Ley 7472 dispone que la garantía no aplica para aquellos bienes o productos desnaturalizados, es decir, cuando no cumplan la función que normalmente deben servir, por ejemplo, cuando se vende un bien para repuestos, pues este ya no funciona. En todo caso, el deber de informar que el producto no tiene garantía recae siempre sobre el comerciante y esta advertencia deberá realizarse antes de comprar el bien o servicio.

Cuando el producto es de segunda mano o se vende en descuento también aplica la garantía mínima de ley, a menos que expresamente se le informe al consumidor que no funciona para su uso normal (que la plancha no sirve para aplanchar) y por lo tanto, no conlleva garantía.

Cuando la garantía conlleve limitaciones o exclusiones, la ley señala que estas circunstancias deben ser debidamente informadas al consumidor de manera clara y precisa, antes de comprar el bien, caso contrario, se tienen por no puestas en el contrato. 

Finalmente, como parte de los derechos mínimos que le asisten a los consumidores en materia de garantía, el artículo 108 del Reglamento de la Ley 7472 señala: i) la devolución del precio pagado, incluyendo intereses, comisiones o cualquier otra suma económica desembolsada; ii) al cambio del bien por otro de la misma especie, con similares características o especificaciones técnicas y iii) la reparación gratuita del bien.

¿Dónde puedo reclamar? En caso de que usted como consumidor considere que se le han violado sus derechos en el ejercicio de la garantía, puede interponer una denuncia ante la Comisión Nacional del Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), ingresando a la página web: http://meic.go.cr/consumidorenlinea, o bien, llamando al teléfono 800-2667866. 

Asimismo, en caso de necesitar mayor información sobre el tema, puede descargar la aplicación telefónica "Banca Amigable" disponible en las tiendas de Google App y Apple Store para hacernos llegar sus consultas o denuncias.

PERIODISTA: Willy Carvajal

EMAIL:

Lunes 26 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA