Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Este indio es centenario

Leonel Valerín impone récord en media maratón

El Indio Leo fue recibido en la meta por una comparsa. Ahí bailó y les dio duro a los tambores. (Foto: Carlos Barquero, corresponsal)

Tuvimos que esperarlo porque venía al final de la competencia de los 21 kilómetros y no era que no pudiera llegar más rápido sino que se entrega tanto al atletismo y a sus colegas que hasta se devuelve a jalar a los rezagados.

“Ya viene el Indio, ya viene”, gritaron frente a la iglesia de Tibás y en verdad que venía, pero no estaba solo. Gran cantidad de amigos entraron con él a la meta, entre otros Árabe, Capitán América, Hombre Araña y Faraón. 

Pero también lo recibió una comparsa con buen ritmo y bellas damitas. De la contentera Leonel Valerín se puso a bailar y hasta les dio duro a los tambores.

Su cara reflejaba alegría y mucha emoción. Queríamos saber su opinión, pero lo dejamos que disfrutara, al fin y al cabo no todos los días se llega a 100 medias maratones.

Después de pasado el festejo, los besos, abrazos y un centenar de selfies conversó con DIARIO EXTRA, no sin antes de disculparse. “Diay, es que cómo va a decirle uno a esta gente que no a una foto”, nos dijo.

Sobre el homenaje comentó muy entusiasmado: “Me siento muy agradecido. Es que son 100 medias maratones, más de 2.100 kilómetros. Es ir a Panamá ida y vuelta. Son 26 años de tener a este personaje y 61 años de edad”. 

La gran pregunta es hasta cuándo tendremos en competencia al Indio Leo para que niños y grandes lo disfruten. Su respuesta la soltó de inmediato, la tenía en la punta de la lengua y la escupió al instante, sin pensarlo.

“Yo no me pongo techo, quisiera seguir hasta los 90 años. Aquí voy pa’lante. Humildemente nunca antes había visto un homenaje así para un atleta. Sabemos que al atletismo no es el deporte rey en nuestro país y los medios no siempre le dan tanta cobertura. Ahora que hablo de ustedes quiero darles las gracias por estar aquí”, expresó.

Uno de los momentos que recuerda con más cariño, además del de este domingo, fue cuando participó en la Maratón de Berlín, una de las 18 pruebas de esta distancia que ha realizado, además de las innumerables de 10 kilómetros. Esa vez iba con un corredor que representaba a Elvis Presley y muy bien maquillado, pero a los alemanes les gustó más el Indio. 

 

ANTES LE GRITABAN
"PAYASO Y RIDÍCULO"

 

Pero no todo ha sido halagos en su carrera. Recuerda sus inicios difíciles. “Esto que estoy viviendo se lo dedico a Dios y a toda mi familia y amigos. Viera que cuando comenzaba, hace 26 años, no era conocido y me trataban muy mal, me gritaban ‘payaso’, ‘ridículo’ y ‘bañazo’. Ahora es distinto, paso por la calle, me saludan y me identifican. Los pitos de los carros no dejan de sonar”, narró. 

Le dimos las gracias, lo felicitamos y de inmediato se fue directo a atender a sus amigos, más fotos, abrazos y saludos a este ser humano que entendió que su misión es entretener y muchas veces dar ese empujoncito a los que van rezagados en la competencia. De seguro ya no corre para él, lo hace para los demás. Deja su corazón en cada metro de asfalto. 

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA