Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¿Está en riesgo con wifi a la libre?

Conozca todo acerca de este tipo de accesos

Las redes wifi públicas o “abiertas” se convierten en un portillo de inseguridad en la red por todos los riesgos que se corren de sufrir una fuga de datos personales.

Para muchas personas encontrar una red de wifi sin contraseña presenta una gran tentación, ya que es la forma más fácil de acceder a Internet en cualquier momento o lugar y desde cualquier dispositivo, en un mundo en que estar conectado se convierte en algo indispensable.

Expertos aseguran que la variedad de redes a la libre cada vez es mayor y son más la cantidad de personas que se dedican a realizar algún tipo de estafas. 

“En abril del 2015, cuando estuve en Perú, noté algo que me llamó la atención, muchos establecimientos como supermercados, bares, restaurantes, incluso centros comerciales ofrecían Internet gratis como parte de sus servicios, pregunté y me dijeron que todos los proveedores locales de telefonía, dependiendo del plan, tenían un tope de descargas algo impensable ya que mi acceso en Costa Rica era por ancho de banda y podía estar todo el día conectado sin problemas”, indicó Juan Matías, profesor de UCenfotec.

Además, en 2016 estando en Medellín, Colombia, observó en todas partes rótulos que decían “Medellín, Ciudad Inteligente”, así como en varios lugares públicos el acceso gratuito a wifi se ofrecía como “Internet seguro”, lo que le hizo pensar en el valor de esa seguridad cuando se accede a la red. 

“Casi en paralelo, por estos lares, algunas rutas de buses ofrecían ‘wifi gratis’ como parte del servicio, cuando vi por primera vez esto, se me ocurrió subir a un bus y monitorear el tráfico, descubrí que muchos se conectaban sin la menor preocupación y es hacia allí donde debemos orientar esta preocupación”, señaló el profesor.

 

¿QUÉ DEBEMOS SABER?

 

Las redes wifi funcionan en frecuencias de radio pública, es decir que solo necesita un repetidor de señal y una línea de servicio para ofrecerla.

Estas pueden ser accedidas por los dispositivos cercanos, lo que los pone en bandeja de plata ya que están llenos de información y pueden ser capturados fácilmente por alguien que tenga el equipo adecuado y las aplicaciones necesarias.

Estos aparatos son muy fáciles y accesibles de conseguir por el monto bajo y la variedad de aplicaciones que brinda la red.

Mediante una serie de sencillas técnicas, se puede obtener direcciones de correo electrónico, contraseñas, leer mensajes cifrados y hasta inclusive obtener las claves de acceso que usamos para iniciar sesión en sitios de redes sociales.

 

¿QUÉ HACER?

 Ante todo, si no está seguro de que la red sea confiable, no se conecte.

Si se arriesga tome en cuenta las siguientes consideraciones: 

Recuerde que cualquiera puede analizar su IP y con ello obtener información básica del teléfono o ingresar sin que se dé cuenta.

Al navegar, asegúrese de que la página sea segura (https), se muestra el candadito cerrado en la barra de navegación.

Si consulta correo, que sea vía web y que muestre navegación segura.

Evite de manera definitiva las transacciones bancarias.

Nunca intercambie información privada en redes no confiables.

En los sistemas Android, existe una aplicación llamada DroidSheep que algunos usan para obtener acceso a cuentas de redes sociales y servicios web muy populares como Facebook, Gmail y Yahoo!

 

¡MUCHO OJO! 

Es importante tener instalado y habilitado un cortafuegos (firewall) que no permita las conexiones entrantes al equipo por parte de otros usuarios de la red.

Tenga instalado algún antivirus.

Tenga actualizado el sistema.

Desactive el wifi cuando está fuera del alcance de “redes confiables”.

Limpie lista de puntos de acceso memorizados por su dispositivo.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Kimberly Ramírez

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA