Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Buses de La Uruca a huelga en julio

Si Aresep no les da tarifa de salvamento

  • La empresa Biusa iría a huelga el 8 de julio

  • Advertencia que hace la compañía al ente contralor

Una suspensión del servicio de autobuses ofrecido por las empresas Buses INA Uruca S.A. (Biusa) y Transportes Guilial S.A. se presentaría el 8 de julio, lo cual afectaría a miles de sus usuarios.

Esto en caso de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) no responda a la solicitud de autobuseros en cuanto a una alternativa por la aplicación del modelo tarifario que aseguran los lleva a la quiebra.

Así lo demuestra un documento enviado al ente contralor firmado por Raymond Simaan, propietario de las compañías, en que anuncian que de no obtener respuesta positiva realizarán el paro de labores.

La solicitud es directamente relacionada al requerimiento y posterior otorgamiento de una "tarifa de salvamento por desequilibrio financiero", la cual vendría a alivianar la pérdida económica que sufren.

“En fecha 1 de junio del 2017, se presenta escrito ante la Aresep por medio del cual se les informa que en caso de no resolver positivamente lo solicitado dentro del término de ley, se suspenderá el servicio a partir de 8 de julio y/o en caso de que resuelvan negativamente antes del cumplimiento del término de ley, igualmente se suspenderá el servicio”, se lee en el escrito.

El tema del modelo tarifario aplicado por la Aresep sigue candente mientras ambas partes se echan la culpa por la crisis.

 

PLEITO NO ES NUEVO

 

Cuando las empresas Biusa y Transportes Guilial S.A. se fueron a huelga el martes 23 de junio culparon a Aresep por tener que adoptar esta medida dado que no les otorga un precio justo por cada pasaje.

Sin embargo, desde el ente regulador aseguraron que la compañía ha tenido innumerables opciones para obtener un ajuste en las tarifas.

La situación no es nueva, pues desde hace más de dos años los empresarios afirman que las señales están a vista de todos, incluso de las autoridades, pues los inversionistas han advertido al gobierno sobre las consecuencias.

Ambas firmas han operado con pérdidas económicas desde hace 10 meses cuando el nuevo modelo tarifario empezó a regir tras su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Dicho modelo no contempla muchos gastos como la inversión en la adquisición de equipo, mantenimiento de las unidades o el salario de administrativos, sino únicamente lo relacionado a la prestación del servicio.

Explicaron que es inaudito que sus empresas hagan las cosas bien y no reciban el apoyo de las autoridades, en especial debido a que entre el CTP y Aresep hay problemas por ver quién tiene más poder.

Al mismo tiempo manifestaron que tal como lo han expresado en otras ocasiones la metodología no reconoce costos, gastos de mantenimiento ni mucho menos inversión, haciendo que dichos rubros no sean tomados en cuenta.

Esto ha conllevado a que se presente un desequilibrio económico en las compañías las cuales insisten en que, de continuar así, muchas tendrán sus días contados y se encontrarán en cuenta regresiva a cerrar sus puertas.

Ahora solo resta ver la posición del Estado, la respuesta a la solicitud, si se tomará alguna represalia por la huelga o si buscará la manera de negociar y llevar paz al conflicto que amenaza con colapsar el transporte público.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL:

Sábado 24 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA