Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Buscan proteger pasajeros por sobreventa de boletos

Libertarios impulsan ley

La iniciativa busca evitar problemas de imagen país y dolores de cabeza a los pasajeros. (Foto: Archivo)

Compensar a los usuarios de vuelos comerciales e internacionales cuando las líneas aéreas sobrevendan los tiquetes es la nueva propuesta de ley que impulsa la fracción del Partido Movimiento Libertario (ML).

La sobreventa de vuelos ha dejado imágenes penosas a nivel internacional, donde personas incluso familias han sido sacadas a la fuerza de los aviones por culpa de las compañías, razón que ha motivado a los libertarios a proponer una reforma de ley para evitar que estas situaciones ocurran en suelo nacional. 

Según explicó el diputado Otto Guevara a DIARIO EXTRA, el fin es dar un carácter de ley el derecho de los pasajeros y cuidar así la imagen del país que tiene en el turismo una de sus principales fuentes de divisas. 

“La propuesta pretende proteger al consumidor cuando se ve afectado por la sobreventa de boletos aéreos internacionales y nacionales. Con este tipo de sistema de compensación lo que se desea es evitar cualquier clase de atropello hacia los consumidores”, comentó Guevara. 

El proyecto modifica la Ley General de Aviación Civil, estableciendo que la aerolínea deberá primero considerar la voluntad del pasajero afectado y que se le asegure su derecho a elegir la opción que más le convenga.

 

OPCIONES

 

La iniciativa, que deberá iniciar su proceso legislativo para convertirse en ley bajo el expediente 20.049, expone una serie de opciones para los pasajeros que se vean afectados por esta situación: 

1. Ofrecerle al pasajero afectado la posibilidad de viajar en una clase superior del mismo vuelo, sin costo adicional para este.

2. Transportarlo a su destino final en el siguiente vuelo disponible del propio transportista aéreo, en la misma fecha y en la misma ruta, de resultar posible.

3. En caso de no disponer de vuelo, el transportista aéreo deberá hacer las gestiones necesarias por su cuenta para el embarque del pasajero con otro operador aéreo con la mayor brevedad posible, o procederá a la devolución del precio íntegro del pasaje o parte del mismo correspondiente sin cargo alguno para este.

4. Cuando el pasajero no acepte ninguna de las anteriores opciones de compensación, podrá exigir el reembolso total de la suma pagada o la proporcional al trayecto no cumplido, sin sanción alguna para él ni para el transportista.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA