Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

60% de camiones de basura están varados

En la Municipalidad de San José

Muchas vagonetas y backhoes de la Municipalidad de San José se mantienen varados.

El problema de la basura en San José se acrecienta cada día, en especial porque de los 18 camiones recolectores que tiene la Municipalidad de San José, el 60% se encuentra fuera de servicio.

Lo anterior se debe a que presentan algún tipo de falla mecánica que por meses los tiene varados en el plantel municipal, ubicado en las inmediaciones del Cementerio Obrero.

De acuerdo con Bolívar Sánchez, presidente de la seccional ANEP-Municipalidad de San José, la situación causa un sinfín de problemas tanto para los trabajadores como para las comunidades.

“Tenemos un problema desde hace casi seis meses, pues las unidades se mantienen más varadas que activas debido a que no hay repuestos para ponerlas a operar nuevamente”, comentó.

Dijo todo esto se debe al sistema de licitaciones que utiliza la Contraloría General de la República, conocido como Mer-Link, el cual hace que se presenten dichos inconvenientes.

“El sistema a la Municipalidad le ha costado absorberlo para este tipo de compras, en el patio se puede ver la realidad del sistema que se ha implementado. Esto afecta nuestro trabajo y a la salud pública”, manifestó.

Incluso desean reunirse con la Contraloría para buscar una manera de acelerar el proceso de compra y mantenimiento de repuestos para dar un servicio de mayor calidad a las comunidades.

Para los trabajadores que se encargan de recolectar la basura dicha labor es complicada, por lo que tener trabajando solo 8 de 19 camiones hace la tarea mucho más compleja.

“La mayoría de la flotilla la tenemos varada y no solo la nuestra, unidades de compañeros de Aseo de Vías, los cuales tienen backhoes y vagonetas en mal estado que no hemos podido poner a trabajar”, agregó.

Debido a la falta de unidades en ocasiones hay rutas tanto de recolección de basura como de limpieza en general que no pueden ser atendidas, incrementando el problema de la suciedad en el cantón.

 

SIGUIENTE PASO ES MANIFESTARSE

 

Tras hacer solicitudes al ente contralor y no recibir respuesta, Sánchez dijo que el paso siguiente sería una marcha o manifestación pública para tratar de hacer ver al Estado la necesidad de este equipo.

“De esto seguir así y de no encontrar una vía, lo único que nos quedará es ir a la Contraloría con todo el equipo que tengamos para exigir un canal abierto y ver qué se puede hacer”, acotó.

Sánchez indicó que no tienen idea del dinero que se debe invertir en el proyecto, sin embargo afirmó que la mayoría de las intervenciones son costosas debido a la dificultad de conseguir los repuestos.

Explicó que a una de las unidades se le deben invertir alrededor de ¢7 millones para que pueda operar nuevamente, esto sin contar si tiene más daños por estar tanto tiempo detenida.

Desde ANEP-Municipalidad de San José fueron tajantes en que necesitan que atiendan esta situación porque se trata de equipo que se compra y se mantiene con el dinero de los contribuyentes, quienes urgen que se recolecten sus desechos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Yostin Forbes

EMAIL:

Sábado 24 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA