Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Colegiales reciben certificación internacional

En idioma mandarín

El proyecto Hablemos Mandarín logró que se les entregara una certificación internacional del idioma a 255 estudiantes de centros públicos.

Delmort Walcott Arias, estudiante de quinto año del Colegio Édgar Cervantes Villalta en Hatillo, aseguró que le enseñaron a leer y hablar ese idioma con mucha naturalidad e indicó que tienen un profesor muy bueno, eso les ayudó bastante. 

“Es una gran oportunidad que nos ofrecen a los colegios públicos”, subrayó Walcott, quien participó en la actividad donde otros colegiales recibieron la certificación internacional Youth Chinese Test 1 (YCT), que significa que comprenden y dialogan en etapas tempranas el mandarín.

Hablemos Mandarín empezó en 2016, gracias al convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación Pública y el Centro Cultural Educativo Costarricense Chino, que cuentan con el apoyo de la Embajada de la República Popular China en Costa Rica.

Los jóvenes son estudiantes regulares de los colegios Técnico Profesional (CTP) de Guácimo, de Purral en Goicoechea, de Bagaces en Guanacaste y Uladislao Gámez Solano en Tirrases, así como del Liceo Édgar Cervantes y Pacífico Sur en León Cortés.

Tres estudiantes del CTP de Guácimo obtuvieron la nota perfecta, ellos son Allison Mileska Ledezma Anderson, Jostin Donovan Carranza Torres y Génesis Paola Matamoros Burgos. 

La prueba YCT se realiza a nivel mundial en noviembre, este año un 97,3% de los estudiantes ya se acreditó.

Para Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública, “el resultado refuerza el multilingüismo y la interculturalidad como elementos esenciales para dotar a los estudiantes costarricenses de las destrezas y competencias esenciales para el siglo XXI.

Estamos llegando a las comunidades que más lo necesitan con un programa que abre las puertas para interactuar con nuevas culturas, conseguir oportunidades de estudio y de empleabilidad”.

El Consejo Superior de Educación autorizó la inclusión, a partir de este año, del Colegio Técnico Profesional de Flores, Liceo Alfaro Ruiz, Liceo de Tarrazú y Liceo de San Rafael de Alajuela.

 

CURIOSIDADES

 

-El mandarín es uno de los idiomas con más hablantes.

-Es el más antiguo del mundo, se habla desde hace 5 mil años.

-No existe una palabra específica para decir “sí”, pero sí una para decir “no”: bù.

-No hay diferenciación entre singular y plural.

-Por ejemplo “mao” se puede referir tanto a “gato” como a “dos”.

-Se hereda el apellido del padre, pero siempre se coloca antes que el nombre.

Fuente: casadelibro.com

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 24 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA