Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Eliminan carné para adultos mayores

A partir de julio

A partir de julio ningún centro de salud deberá pedir el carné de afiliación a los adultos mayores de 65 años

A partir de la primera semana de julio los asegurados mayores de 65 años no tendrán que presentar el carné de afiliación para que los atiendan en los centros de salud. La disposición la acordó la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con el fin de estar acorde con las políticas del Programa del Adulto Mayor.

De acuerdo con la gerente médica María Eugenia Villalta, la disposición procura facilitar y agilizar la atención para este sector, que es de gran vulnerabilidad.

Otra de las decisiones adoptadas por la Gerencia Médica es que los adultos mayores no tendrán que presentar documentos cada vez que quieran optar por el beneficio familiar, lo único que deben hacer es realizar una declaración jurada por parte del beneficiario y de la persona que va a asegurarlo (cónyuge, compañera y compañero, hijos, hermanos, padre o madre).

Esta decisión la toma la CCSS como parte de las acciones que implementa para facilitar la interacción con la población. Se debe recordar que desde enero de este año ya no se pide la orden patronal como requisito para la atención médica.

Villalta explicó que en este momento la institución cuenta con bases de datos para verificar la información de esta población, pues implementó el Sistema de Agenda Citas (SIAC), uno de los componentes del expediente digital único en salud (EDUS). 

Fernando Morales, director del Hospital Nacional de Geriatría, y la doctora Silvia Briceño, del Programa del Adulto Mayor, celebraron esta decisión institucional e indicaron que es de gran impacto porque mejora el acceso de esta población a los servicios de salud.

De acuerdo con el doctor Morales, este acuerdo permite que los servicios de la CCSS sean más amigables para esta población, pues muchas veces los adultos mayores se presentan sin este documento porque se les extravía, no recuerdan dónde lo dejaron o simplemente se les olvida portarlo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la población de 65 a 74 años está compuesta por 275.084 personas y 200.898 tienen más de 75 años para un total de 475.982 adultos de la tercera edad.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Sábado 24 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA