Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Registro Nacional retira directriz de ley antilavado

Posponen anotar origen de fondos en traspaso de propiedades

Esta es la copia de la circular con fecha de este viernes, donde el Registro Nacional echa para atrás

Los notarios ya no tendrán que pedir a sus clientes que digan de dónde sacaron el dinero para comprar un carro o una casa al momento del traspaso. 

Este viernes, después de que DIARIO EXTRA hiciera publica una nota anunciando la nueva disposición, el Registro Nacional decidió echar para atrás y revocar la circular, que emitió en mayo. 

Al parecer la entidad tuvo demasiadas consultas de notarios y usuarios sobre la aplicación de la medida. Estas objeciones habrían llegado todos los días, desde que se emitió la norma.

El Periódico de más Venta en Costa Rica intentó conversar con Óscar Rodríguez, director del Registro Inmobiliario, pero al cierre de la edición no concedió una entrevista.

No obstante, algunos notarios hicieron llegar la resolución, donde se establece que no será necesario incluir la declaración jurada al momento de la inscripción de la propiedad.

Dice textualmente: “Revocar las circulares DRI-009-2017 y DRBM-CIR 004-2017 del 16 de junio de 2017. No incluir dentro del marco de calificación registral la exigencia de la declaración jurada establecida en el artículo 15 Ter de la Ley 7786, Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de Uso no Autorizado, Actividades Conexas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo”. 

La reversión se hace debido a surgieron muchas dudas en los administrados respecto a la obligatoriedad de la declaración jurada y la falta de precisión de la norma, según el propio Registro.

 

NO LO DIMENSIONARON 

 

Froylán Alvarado, presidente del Colegio de Abogados, conversó con DIARIO EXTRA e indicó que el Registro en definitiva no dimensionó el efecto de la circular. 

Aclaró que no es que los notarios no quieran colaborar, pero debe hacerse en orden y en un proceso coordinado. Sin embargo no omitió mencionar que analizan emprender acciones legales sobre la circular, en la que no profundizó hasta que haya una reunión el lunes con la Comisión de Notariado. 

Entre los aspectos que se pretende revisar se incluye si no se vulneran los alcances de la Ley de Protección de Datos porque alguna información de clientes podría pasar a ser de dominio público. De momento no está previendo que los notarios tengan que inscribirse ante la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) sino solo aquellos que administrarán bienes de terceros.

“Yo diría que es irresponsable decir que los notarios se dedican a eso (colaborar con la legitimación de capitales), la mayoría son honestos y trabajadores”, agregó. 

Aclaró que la declaración jurada no vale ¢25 mil sino ¢55 mil y ese costo tendrá que pagarlo el usuario, aparte del precio de una escritura, que no baja de ¢20 mil. 

 

ICD: HAY QUE ACTUAR CON
RESPONSABILIDAD MORAL

 

DIARIO EXTRA conversó sobre el tema con Guillermo Araya, director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), quien se encuentra fuera del país participando de las reuniones del Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI).

Manifestó que el país debe demostrar la efectividad del cumplimiento de la Ley Antilavado en tan solo dos meses.

Añadió que cada sector será responsable de un eventual incumplimiento y si el organismo regional identifica deficiencias en un sector, incluso de profesionales, serán estos los responsables ante la comunidad internacional, al tiempo que se generará un plan de acción que deberá cumplirse obligatoriamente.

“Decir que no acatan las normas es algo que no tiene una justificación bajo ninguna circunstancia y menos cuando tenemos un crimen organizado que crece y crece y organismos internacionales ejerciendo una presión absoluta en el cumplimiento de los estándares internacionales contra el lavado de dinero. Nuestro Sistema Nacional de Prevención contra la Legitimación de Capitales obedece a un sistema mundial, debemos recordar esto”, expresó. 

Araya dijo sentirse defraudado de que haya quejas por la inseguridad del país debido a las consecuencias del crecimiento del crimen organizado y que aun así no tengan la conciencia de que ellos pueden contribuir en la prevención porque no solo es responsabilidad del Estado.

Aclaró que la declaración se pospuso por una oposición del sector, lo cual no debe ser porque se trata de un mandato de ley, que debe y va a cumplirse.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA