Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Herpes Oral

  • Dr. Juan José Rodríguez

Una de las consultas más frecuentes en los consultorios dermatológicos y una molestia muy común en hombres y mujeres que muchas veces no se trata para evitarla es sobre el herpes oral. Esas pequeñas burbujitas que aparecen en los labios, que molestan y dan una apariencia poco estética. Acá les explicamos más sobre este problema de la piel y sus causas y consecuencias.

 

¿Qué es el herpes oral?

El herpes oral es una infección viral de los labios, la boca o las encías debido al virus del herpes simple tipo 1 ó 2. Esta infección forma vesículas pequeñas y dolorosas que confluyen en forma de racimos de uvas. El herpes oral también se conoce como herpes labial. El mismo una vez contagiado se mantiene en el cuerpo de la persona infectada de manera permanente.

¿Por qué se produce?

Se produce al estar en contacto cercano con las secreciones tanto orales como genitales de una persona que porta el Herpes Virus tipo I y debe haber inoculación directa sobre una mucosa susceptible o en una piel en la que exista una pérdida en la solución de continuidad, es decir un orificio de entrada o abertura. La lesión más frecuente a la vista son vesículas o bombitas de agua en forma de racimo.

¿A qué edad puede aparecer?  

Predomina en adultos jóvenes en donde el sistema inmunológico es más deficiente, pero se puede ver desde etapas iniciales de la infancia (1-5 años) hasta la vejez.

¿Cuál es el medio de transmisión?

La transmisión se realiza por contacto directo e íntimo de una mucosa o piel traumatizada o lesionada en la cual haya un orificio. La fuente del virus puede ser una lesión aparente, o un portador asintomático (que no presente síntomas), en las secreciones tanto orales como genitales.

¿Es contagioso?

Sí, de hecho, además de ser frecuente el herpes oral es sumamente contagioso y como ya he mencionado previamente se puede adquirir por medio de lesiones tanto activas como por portadores asintomáticos por medio de la saliva o secreciones genitales. 

¿Cuáles son los hábitos que pueden desencadenar el herpes labial?

En el primer contagio: principalmente se debe tener claro que el contacto con secreciones tanto salivales como genitales en nuestras mucosas o lesiones en la piel es lo que va a desencadenar la enfermedad, por lo que se debe prevenir este tipo de contacto con personas que evidentemente presenten estas lesiones, pero además evitar compartir rasuradoras, paños, cubiertos de cocina u objetos en general que tengan contacto con cualquier fluido (vasos, pajillas, pintura de labios).

En reactivación: una vez adquirida la infección pueden desencadenarse debido a la exposición solar persistente, la fiebre, disminución en los sistemas de defensas del cuerpo, la menstruación, el stress o alguna enfermedad grave.

¿Este tipo de herpes oral tiene relación con el herpes de transmisión sexual? 

Son 2 dermatosis o enfermedades diferentes.

El herpes labial u oral es el herpes virus tipo 1 que causa este tipo de infección en un 80 a 90 % de los casos, y es diferente al de trasmisión sexual que es el herpes virus tipo 2; sin embargo 10-20 % de lesiones orales pueden ser por este segundo tipo y se puede transmitir por contacto buco genital.

Clínicamente son lesiones muy similares, vesículas agrupadas en racimos sobre una base eritematosa (roja). 

¿Por qué aparecen una y otra vez?

Si bien es cierto tenemos 3 fases, una primaria con la infección activa en donde tenemos presentes las lesiones y los síntomas, posteriormente este queda latente o reprimido en los núcleos nerviosos, siendo esta la fase 2 pero por diversas circunstancias como estrés, exceso de calor, otras infecciones, disminución en las defensas o caídas en el sistema inmunológico aparece la 3 fase de recurrencia o reactivación.

¿Aparte de los labios, qué otras zonas afecta?

Es una enfermedad que puede aparecer en cualquier zona de la piel o mucosa susceptible o en una piel donde haya como lo he mencionado, pérdida de la continuidad de la piel (herida o abertura), pero además puede extenderse en algunos casos a otros órganos incluso el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal).

¿Cuáles complicaciones pueden aparecer?

Existen varias complicaciones, quiero referirme principalmente a la sobreinfección bacteriana con una bacteria que es propia de nuestra piel como lo es el estafilococo aureus o dorado y entonces se forma una costra amarillenta llamada melicerica (miel y cera) y acá la lesión ya estaría impetiginizada (sobreinfectada) y dependiendo de lo complicado de esta situación se debe de utilizar además de los antivirales, antibióticos ya sea puestos, orales o ambos.

Otras complicaciones serían el panadizo herpético, infección ocular (ceguera) meningitis (dolor de cabeza, fiebre, sensibilidad a la luz). Disfunción autónoma de la región sacra con adormecimiento de glúteos, impotencia, retención urinaria, (estreñimiento), la viremia (virus de la sangre) puede diseminar a otros órganos como esófago y hasta pulmón, este último sobre todo en personas inmunodeficientes.

¿Cuáles son los errores más comunes que se pueden presentar al manipular?

No los llamaremos errores, sino más bien alertas y cuidados con el virus, es importante evitar el contacto directo con personas que tengan lesiones activas, evitar contacto con peines, vasos, platos, pajillas, si tenemos una lesión y la tocamos, realizar lavado de manos para evitar auto inoculación o extensión de la enfermedad ya existente y sobre todo evitar el beso o intercambio de fluidos por vía oral.

¿Qué cuidados se recomiendan?

Estando la enfermedad activa se debe tener buena higiene, lavado de manos, hidratarse, usar bloqueador solar debido a que el sol aumenta la reproducción del virus, además se debe evitar al cien por ciento la ruptura de las vesículas que es donde se encuentra el virus y es sumamente contagioso. 

¿En qué consiste el tratamiento? 

El virus siempre va a quedar latente ó dormido en el organismo a nivel de los nervios, pero la fase activa se puede tratar con antivirales como el Aciclovir o el valaciclovir tanto en crema como vía oral.

En el caso del Aciclovir se utiliza vía oral 400 mg cada 6 horas x 7 días y tópico o en crema 5 veces al día. El valaciclovir se utiliza 500 mg cada 12 horas x 7 días. Y el tratamiento se puede extender hasta por 14 días. En los casos más severos se puede requerir de hospitalización con el uso de tratamientos intravenosos.

Por otra parte, en todos los casos además del uso de los antivirales se puede requerir del uso de analgésicos y anti inflamatorios para mitigar el dolor y la inflamación.

Es sumamente importante el lavado diario de la zona con agua y jabón anti bacterial con cuidado y no frotar vigorosamente para evitar la ruptura de las lesiones.

¿Cuál es la lesión característica?

 La lesión característica son lesiones vesiculares (bombitas de agua) agrupadas en racimos de uvas ya sea sobre la piel normal, queratinizada ó sobre mucosas.

¿Qué lo puede hacer reaparecer o reactivar?

Si bien es cierto la exposición solar prolongada, la menstruación, el stress de hoy en día, un cuadro depresivo sea menor o mayor, un episodio de duelo, un impacto emocional fuerte, así como una disminución en los sistemas de defensas del cuerpo, como lo es una infección de cualquier tipo como una gripe por ejemplo o alguna enfermedad severa como lo es el cáncer o el HIV hace éste se pueda reactivar.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas consisten principalmente en prurito (picazón), ardor o quemazón, aumento de la sensibilidad, sensación de hormigueo u adormecimiento

¿Cómo se puede diagnosticar la enfermedad?

Lo más importante consiste en consultar a un especialista en el tema cuando se tenga sospecha de la enfermedad para evitar errores en diagnósticos o tratamientos inadecuados. Una vez en la consulta médica ya el profesional podrá hacer el diagnóstico interrogando y examinado al paciente o si hay duda haciendo uso de diversos recursos adicionales como lo son: 

• Clínico (Se examina al paciente)

• Cultivo de virus

• Pruebas de ADN del virus se usa pcr (reacción de cadena polimerasa)

• Prueba de Tzanck en busca del Virus del Herpes Simple.

• Pruebas Serológicas por medio de anticuerpos específicos 

¿Cuáles son las fases de la enfermedad?:

 

Hay 3 fases: 

1 fase - primaria donde está la infección activa, se ven las vesículas en racimos y se presentan todos los síntomas. 

2 fase - latente donde el virus queda reprimido o inactivo en los nervios de cualquier parte del cuerpo.

3 Fase- de recurrencia donde por diversos factores como el estrés, disminución de las defensas corporales como lo es una infección o una enfermedad severa como lo es el cáncer o el HIV, éste se reactiva.

¿Cuál es el período en que se incuba la enfermedad antes de presentar los síntomas? 

Existe un promedio de 6 a 8 días posterior al contacto con las lesiones activas, pero puede ir desde 1día hasta 28.

¿Existe alguna vacuna o medio para prevenir? 

No hay vacunas disponibles en la actualidad, solo en fase de investigación. Respecto al medio para prevenir solo evitar el contacto.

PERIODISTA: Dr. Juan José Rodríguez

EMAIL:

Sábado 24 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA