Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Avances en lavado de dinero salvan al país de sanciones

Grupo Acción Financiera pospone decisión

Una comitiva de Costa Rica acudió a España para solicitar más tiempo para cumplir las metas

Aunque Costa Rica estaba incumpliendo con los plazos para evitar una sanción internacional en cuanto al tema del lavado de dinero que establece el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), esta entidad que representa los intereses de los países industrializados de Europa, tomó la decisión de darle un plazo hasta octubre para cumplir con los ordenamientos establecidos.

Una representación de nuestro país encabezada por el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, y el director del ICD, Guillermo Araya, confirmaron que la GAFI vio con buenos ojos los avances en cuanto al tema y flexibilizaron la posición que fue confirmada desde España a DIARIO EXTRA por el director del ICD.

“Lo que se resalta es que el Grupo de Acción Financiera reconoce los avances que hemos tenido. Tenemos tres proyectos que ya son ley de la República, entre ellos la lucha contra el fraude fiscal. Lo más importante es que todos esos esfuerzos y apoyo político de diputados, Ministerio de Hacienda y Presidencia ha valido la pena”, explicó Araya.

AVACES 

 

Los evaluadores del GAFI tomaron en cuenta algunas iniciativas ya aprobadas en nuestro país como el avance en el proceso de reglamentación de la Ley 9.416 sobre beneficiarios finales de entidades jurídicas.

“En la evaluación que se nos hizo en el 2015 teníamos un avance del 56% de cumplimiento y ahora estamos llegando a un 98%. Notorio es el avance que ha tenido el país y se demuestra el compromiso técnico y de seguridad. Estamos demostrando al mundo que en Costa Rica se están cerrando los portillos del lavado de dinero”, explicó Araya.  

El director del ICD expresó que ahora nuestro país tiene más de 40 instituciones trabajando para cerrar los portillos del lavado de dinero en Costa Rica.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA