Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente reta investigar piñata de designaciones

Rechaza utilizar cargos en servicio exterior como botín político

El presidente Luis Guillermo Solís defendió los nombramientos hechos por el canciller Manuel González

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, retó a los diputados a investigar los nombramientos que en los últimos años ha realizado la Cancillería, a la vez que rechazó que su administración utilice los cargos en el Servicio Exterior como un botín político.

De esa manera reaccionó Solís cuando se le consultó su opinión sobre 50 nombramientos en el extranjero que a lo largo de estos tres años ha realizado el canciller Manuel González, en los cuales a los funcionarios no se les fija una fecha de vencimiento de contrato; así como otras 22 designaciones que vencerán en el 2019 y otros dos en el 2020.

Para los legisladores de oposición, estos nombramientos son irresponsables, deshonestos y rayan en actos de corrupción, pues comprometen a la próxima administración a mantenerlos o a incurrir en gastos millonarios para cesarlos y sufragar su regreso al país. 

A la vez, los congresistas los censuran porque en su mayoría, estos nombramientos son de carácter político, es decir sin tomar en cuenta a los profesionales de la carrera diplomática nacional. Los nombramientos políticos siempre se han caracterizado por ser una especie de pago de favores o compromisos de las campañas electorales.

Pero según el Presidente los diputados se equivocan, pues señala que “esa es la dinámica natural en las relaciones internacionales”. Según el mandatario, nombrar a personas en el servicio exterior sin una fecha clara de regreso o en otros casos, en años posteriores a su administración, es necesario.

“No puedo descabezar una embajada antes que lleguen los otros que la van asumir, esto es lo más natural. ¿Cómo voy a dejar a Costa Rica desatendida en un país solo porque termina un periodo presidencial?”, dijo Solís.

Solís respaldó los nombramientos hechos por González y dijo que no ve ningún acto irregular. El mandatario es quien debe de firmar todos estos nombramientos luego de que son ratificados por el Consejo de Gobierno.

El presidente tildó de “desvergonzado” el reclamo de la oposición por estos nombramientos de su gobierno.

“¿Me pueden ver a los ojos quienes me critican a propósito de botines políticos en las pasadas administraciones? ¿Me podrán ver a los ojos esos críticos?”, dijo Solís.

De los 50 nombramientos abiertos hechos por la Cancillería en estos tres años de gobierno, 34 fueron nombrados de manera política por el ministro González, mientras que solamente 16 son funcionarios de la carrera diplomática del país.

Los nombramientos no son en cualquier destino, son países que llaman “codiciados” dentro del servicio exterior como Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda, Brasil, China, Japón, India, Inglaterra, Italia, Corea, Singapur, El Vaticano y ciudades como Washington y Nueva York. 

Estos datos se desprenden de un informe elaborado por la Cancillería a solicitud de DIARIO EXTRA.

PERIODISTA: Carlos Mora

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA