Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pedirán origen de fondos al comprar carro o casa

Registro Nacional emite directriz por Ley Antilavado

Lo que esto pretende es identificar el origen de los fondos, según el experto

Cuando usted compre un carro, una casa o cualquier propiedad van a exigirle que diga de dónde consiguió el dinero para pagar. Esta información se la va a tener que decir al notario, quien va a dejar la constancia en el traspaso. Lo mismo aplica para acciones u otros movimientos que involucren dinero. 

El Registro Nacional emitió recientemente una circular para informar al público del cambio, pero tomó a muchos notarios por sorpresa. 

Esto por cuanto, se presume que tiene que aplicarse incluso a transacciones que se hicieron en mayo del presente año, aunque se haya comunicado en junio.

Miguel A. Elizondo, especialista en derecho comercial y de seguros, de la firma Zürcher Odio & Raven, conversó con DIARIO EXTRA, acerca de los alcances de la directriz.

Se trata de la Circular DRI-009-2017, la cual indica textualmente: “En todo acto o contrato realizado ante notario público en el que medien pagos entre partes, los comparecientes deberán señalar, bajo fe de juramento el monto, la forma y el medio de pago del negocio o contrato”. Agrega: “Así como de los impuestos, los timbres, las tasas, el origen de los recursos y demás contribuciones, según cada caso. Deberá declarar los datos necesarios para identificar cada una de esas transacciones, tales como el número, la fecha, la hora, el número de cuentas de los depósitos bancarios, el número y la fecha de los cheques utilizados”.

De acuerdo con Elizondo, la información queda básicamente para registro en caso de que alguien la quiera buscar, como el Instituto Costarricense Sobre Drogas (ICD) o el Ministerio de Hacienda. Lo anterior implica que no habrá un control específico sobre esos datos, es decir que nadie la va a revisar periódicamente, excepto para casos muy específicos.

“Imagino que habrá que acomodarse a la transición. Los notarios han dicho que muchas veces los clientes no están acostumbrados a dar tanta información”, manifestó.

Si el pago se hace con un depósito quedará el comprobante, la hora, el banco y el monto, para citar ejemplo. En caso de que la persona pague en efectivo, también quedará el registro, pues por lo general nadie saca de su bolsillo ¢20 o ¢30 millones cash.

Lo que esto pretende es identificar el origen de los fondos, según el experto.

“Se cree que los notarios son facilitadores de la legitimación de capitales. Entonces le dicen ustedes al igual que el banco tiene que saber de dónde viene el dinero, y aplicar una política similar a Conozca a su Cliente”, explicó Elizondo.

Para el usuario también implica un gasto adicional de ¢25 mil en la declaración jurada donde da fe de que no está mintiendo.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA